Proyectos artísticos basados en Aprendizaje-Servicio en el distrito Chana de Granada. Entorno, compromiso social y Sostenibilización curricular en el Grado en Bellas Artes
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Lapeña Gallego, Gloria; Gómez Cremades, Ana María; Mazuecos Sánchez, Amalia Belén; Apollonio, Laura; González Martín, CésarMateria
Objetivos de Desarrollo Sostenible Sostenibilización Curricular en Educación Superior Bellas Artes Innovación docente Sustainable Development Goals Curricular Sustainability in Higher Education Fine Arts
Date
2022-05Referencia bibliográfica
Lapeña Gallego, G., Gómez Cremades, A.M. Apolonio, L., Mazuecos Sánchez, A.B. y González Martín, C. (2022). Sostenibiliz[art] 2022. Arte contemporáneo comprometido con los ODS. Catálogo-libro con proyectos artísticos de los estudiantes. 126 pp. ISBN: 978-84-09-41842-8
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Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva. Plan FIDO 2020-2022Résumé
El compromiso adquirido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con la Agenda 2030 sobre la sostenibilización curricular en Educación Superior es una tarea en la que docentes y estudiantes debemos implicarnos. Desde el Grado en Bellas Artes, un grupo de docentes de la asignatura obligatoria “Metodología y Presentación de Proyectos” planteamos este proyecto por tercer curso consecutivo con el objetivo general de contribuir a la implementación de las cuatro competencias en sostenibilidad acordadas por la CRUE, cuyo horizonte quedó fijado en el año 2030.
Desglosamos el objetivo general en cuatro objetivos específicos que deben cumplir los estudiantes implicados:
1. Identificar un problema social real, preferiblemente en el Distrito Chana de la ciudad de Granada, relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que basar un proyecto artístico.
2. Analizar el abordaje y justificar la resolución del problema a través de la práctica artística.
3. Seleccionar el material, las técnicas y los soportes para la materialización de los proyectos, así como su forma de visibilización y difusión a través de diferentes medios o canales.
4. Sintetizar el planteamiento, los objetivos, el desarrollo y la resolución del proyecto artístico en una Memoria teórico-práctica.
Hemos utilizado como metodología docente el Aprendizaje Servicio (ApS) con el fin de potenciar el abordaje de problemas relacionados con los ODS de Sostenibilidad Social. Dicha metodología se ha basado en la planificación de un proyecto a partir de la identificación de una necesidad o aspecto mejorable del entorno comunitario del Distrito Chana de la ciudad de Granada. Con la aplicación de este tipo de metodologías participativas conseguimos que el estudiante ponga en práctica modos de comportamiento social más próximos a la realidad que con las metodologías tradicionales, sin limitar su capacidad creativa como futuro graduado en Bellas Artes. Todo ello, sin modificar las competencias publicadas en la guía docente de la asignatura.
La materialización del Proyecto de Innovación se traduce en:
- La celebración de una exposición artística en el edificio de la Facultad de Bellas Artes, ubicado dentro del Distrito Chana.
- La edición de un libro-catálogo bilingüe (español - inglés) en el que se documentan los proyectos.
- La ampliación de una página web, abierta en ediciones anteriores.
La importancia de esta aplicación práctica en la docencia habitual es la difusión de los resultados a la sociedad de la que parten y la apertura de la Universidad de Granada al ciudadano y su contexto. The commitment of the Conference of Rectors of Spanish Universities (CRUE) to the 2030 Agenda regarding curricular sustainability in higher education is a responsibility in which teachers and students must get involved. From the Fine Arts Degree, a group of teachers of the compulsory subject “Metodología y Presentación de Proyectos” proposed this project for the third consecutive year with the overall objective of contributing to the implementation of the four competencies in sustainability agreed upon by CRUE, whose deadline was set for 2030.
The overall objective is broken down into four specific ones to be met by the students involved:
1. To identify a real social problem, preferably in the city of Granada’s Chana District, related to the Sustainable Development Goals (SDGs) on which an artistic project should be based.
2. To analyze the approach and justify the resolution of the problem through artistic practice.
3. To select the material, techniques and formats for the materialization of the projects, as well as their form of visibility and dissemination through different media or channels.
4. To synthesize the approach, objectives, development and resolution of the artistic project in a theoretical-practical report.
We have used Service-Learning (SL) as a teaching methodology in order to enhance the approach to problems related to the SDGs of Social Sustainability. This methodology has been based on the planning of a project starting with the identification of a need or aspect that could be improved in the community environment of the city of Granada’s Chana District. With the application of this type of participatory methodologies, we get the student to put more realistic modes of social behavior into practice than with traditional methodologies, without limiting their creative capacity as a future graduate in Fine Arts. All this without modifying the competences published in the class syllabus.
The implementation of the Innovation Project results in:
- An artistic exhibition held in the Faculty of Fine Arts building, located within the Chana District.
- The publication of a bilingual book-catalog (Spanish - English) documenting the projects carried out.
- The expansion of a web page created in previous editions.
The importance of this practical application in regular teaching is sharing the results with society and opening the University of Granada to the citizens and their context.