Migración, Cultura y Educación Física: las voces de padres y madres
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Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Materia
Migración Educación física Cultura Multiculturalidad Interculturalidad Inclusión Sistema educativo Derechos humanos Migration Physical education Culture Multiculturalism Interculturality Inclusion Education system Human rights
Date
2022-04-18Referencia bibliográfica
Médor, P., Moreno Doña, A., & Rivera García, E. (2022). Migración, Cultura y Educación Física: las voces de padres y madres (Migration, Culture and Physical Education: voices of fathers and mothers). Retos, 45, 184-194. [https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90850]
Résumé
En las primeras décadas del siglo XXI estamos asistiendo a una ola migratoria sin precedentes. Chile no escapa a
esta nueva realidad y su sistema educativo debe asumir un profundo cambio que le dé respuesta. Por lo tanto, las decisiones de
los responsables educativos en torno a la llegada de los migrantes al aula no deben y tampoco pueden ser impuestos sin
considerar las opiniones de dichos migrantes. Este estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los apoderados en
la inclusión de sus hijos desde la Educación Física (EF). Metodológicamente es una investigación cualitativa que sigue las bases
del enfoque fenomenológico. Se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas en profundidad a 19 apoderados de 14 escuelas
de la comuna de Valdivia, Chile, procedentes de 10 países diferentes. Para el análisis de la información producida se utilizó el
programa NVivo, siendo la frecuencia de palabras y el análisis de contenido las principales herramientas de análisis. Los
resultados muestran aspectos fundamentales a considerar entre país de origen y de acogida para la inclusión de los alumnos
migrantes desde los aportes de los apoderados a la escuela. Finalmente, los apoderados migrantes consideran prioritario que
toda acción dirigida a la inclusión se sustente en el respeto estricto a los derechos humanos, independiente del origen, color
de piel, grupo étnico, credo, condición social y cultural, para todos los niños migrantes y no migrantes. In the first decades of the 21st century we are witnessing an unprecedented wave of migration. Chile does not
escape this new reality and its educational system must undertake a profound change to respond to it. Therefore, the decisions
of educational managers regarding newly arrived migrant students to the classroom should not and cannot be imposed
without considering the opinions of those migrants. The aim of this study is to analyze the perceptions of parents in the
inclusion of their children from Physical Education (PE). Methodologically it is a qualitative study that follows the bases of the
phenomenological approach. The 15 semi-structured in-depth interviews were applied to 19 parents from 14 schools in
Valdivia city, Chile, coming from 10 different countries. The NVivo Software was used in the data analysis process, by taking
into consideration the content analysis and words’ frequency as the main analysis tools. The results show fundamental aspects
to consider between country of origin and the host country for the inclusion of migrant students from the contributions of
parents to the school. At last, the migrant proxies consider it as a priority that all action aimed at inclusion is based on strict
respect of human rights, regardless of origin, skin color, ethnic group, creed, social and cultural condition, for all migrant and
non-migrant children.