La innovación en las empresas: Estudio de la capacidad de innovación empresarial.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/75083Metadata
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Martín Rojas, RodrigoDate
2022-05-30Abstract
El proyecto en sí consiste en el seguimiento de alumnos interesados en realizar una auditoría de innovación en pymes de Granada. Por tanto, este proyecto ha actuado como eslabón entre la universidad y las empresas para que los distintos profesores implicados realicen un seguimiento de los alumnos. En este sentido, para hacer posible este proyecto se contactó con la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada (UGR), con la finalidad de que ofertasen dicha iniciativa a distintas empresas que colaboran con la UGR y que estuviesen interesadas en que se les realizase una auditoría sobre el nivel de innovación que poseen. Indicándoseles además todas las oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades que tienen. Vinculado a lo anterior, los principales objetivos a seguir en este proyecto fueron cuatro: 1. Suministrar mayor amplitud y riqueza de la experiencia que supone para los estudiantes mejorar y profundizar en su formación en materia de innovación. 2. Explotar el máximo potencial de los alumnos a la hora de analizar un proyecto innovador en una empresa, con la finalidad de encontrar las oportunidades y fortalezas que cada pyme debe potenciar, así como las amenazas y debilidades que deberá superar. 3. Suministrar enseñanza y apoyo de alta calidad en materia de auditoría de innovación a los estudiantes implicados en el proceso. 4. Construir relaciones entre la universidad y las pymes seleccionadas para crear una oportunidad y beneficio mutuo que permita innovar en las instituciones implicadas. Por su parte, la metodología seguida en este proyecto se basó en el proceso Canvas establecido por el proyecto europeo AISAB (Applied Innovation for Students and Business) y se estructuró de la siguiente manera: Por un lado, con respecto a los alumnos, en una primera fase se les ofertó un curso de libre configuración. Por lo que, además de servirle para completar su formación docente en su grado mediante la concesión de 2 créditos optativos ECTS, se les implicó con alguna de las pymes seleccionadas para que evaluasen el nivel de innovación que tenían las empresas dentro del proceso innovador explicado en dicho curso. Adicionalmente, los alumnos tras la elaboración del diagnóstico de la innovación de la empresa, pusieron en práctica una estrategia de innovación con el fin de mejorar el desempeño de la empresa. Tiempo después de la implementación de la estrategia de innovación los alumnos debieron comprobar los efectos de dicha estrategia en la empresa evaluando si estos eran positivos o si por el contrario no eran los esperados. Los alumnos, tras ello, debían revisar tanto los pros y contras de esta implementación en la empresa, así como las posibles causas en caso de que la estrategia no hubieran resultado exitosas. En el último caso, se debía volver a iniciar el proceso desde el punto en el que la empresa hubiera fallado al implementar la innovación. Por otro lado, los miembros del equipo de dirección de las empresas implicadas recibieron formación y tuvieron reuniones con algunos de los profesores participantes para explicarles la finalidad del proyecto, la iniciativa a seguir y el papel que dichas empresas desempeñarían en dicho proceso. Además de explicárseles los beneficios que podían obtener gracias a los alumnos. En definitiva, el proyecto ha supuesto una clara implicación del concepto de innovación en el campo de la docencia y de la conexión entre estudiantes y empresas. Y por ello supone una clara transferencia del conocimiento al mundo empresarial. The project itself consists on monitoring students interested in carrying out an innovation audit in SMEs in Granada. Therefore, this project has acted as a link between the university and the companies so that different teachers involved carry out a follow-up of the students. In this sense, to make this project possible, the Office for the Transfer of Research Results (OTRI) of the University of Granada (UGR) was contacted, with the aim of offering this initiative to different companies that collaborate with the UGR, in case they were interested in being audited on the level of innovation they possess. Also indicating all the opportunities, strengths, threats and weaknesses they have. Linked to the above, the main objectives to follow in this project were four: 1. Provide greater open-minds and cultural richness for students to improve and deepen their training in innovation. 2. Bringing the best out of students when analyzing an innovative project in a company, in order to find the opportunities and strengths that each SME must promote, as well as the threats and weaknesses that must be overcome. 3. Provide high-quality teaching and support in terms of Innovation Auditing to the students involved in the process. 4. Build relationships between the university and the selected SMEs to create an opportunity and mutual benefit that allows innovation in the institutions involved. For its part, the methodology followed in this project was based on the Canvas process established by the European project AISAB (Applied Innovation for Students and Business) and was structured as follows: On the one hand, regarding the students, in a first phase they were offered a free configuration course. Therefore, in addition to complete their teaching training in their degree by granting 2 optional ECTS credits, they were involved with some of the SMEs selected to assess the level of innovation that companies had within the innovative process explained in said course. In addition, students after preparing the diagnosis of the company's innovation, put into practice an innovation strategy in order to improve the company's performance. Time after the implementation of the innovation strategy, students had to verify the effects of this strategy in the company, evaluating if these were positive or if, on the other hand, they were not the expected ones. Students, after that, had to analyze both, pros and cons of this implementation in the company, as well as the possible causes in case the strategy had not been successful. In the latter case, this process had to be restarted from the point where the company had failed to implement the innovation. On the other hand, members of management team of the companies involved received training and held meetings with some of the participating teachers to explain the purpose of the project, the initiative to follow and the role that these companies would play in this process. In addition to explaining the benefits they could obtain thanks to the students. In short, the project has been a clear implication of the concept of innovation in the field of teaching and the connection between students and companies. And for this reason, it supposes a clear transfer of knowledge to the Business world.