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Metodología “learning by doing” para el aprendizaje significativo de la seguridad química en el laboratorio

[PDF] Memoria proyecto 21-70 (246.9Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/75062
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RISRefworksMendeleyBibtex
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Metadata
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Author
Orbe Payá, Ignacio De; Capitán Vallvey, Luis Fermín; Pérez de Vargas Sansalvador, Isabel María; Erenas Rodríguez, Miguel María; Ramos Lorente, Celia Esperanza; Arroyo Pulgar, Manuel Jesús
Director
Orbe Payá, Ignacio De
Materia
Innovación docente
Date
2022-05-28
Sponsorship
Proyectos de innovación y buenas prácticas docentes, Plan FIDO. Proyecto 21-70
Abstract
Búsqueda documental sobre seguridad e higiene con el fin de proporcionar al alumnado la información más actualizada posible que se ajuste a la normativa vigente en nuestro país. Para ello, se recurrirá a la documentación generada por el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborares de la UGR. Se recurrirá, asimismo, a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a las desarrolladas por la Unión Europea y el Estado Español sobre todo lo concerniente en materia de seguridad e higiene en situaciones sanitarias excepcionales, como el de una pandemia. Con esta documentación queremos que el alumnado obtenga los conocimientos básicos de seguridad e higiene, y sea capaz de identificar las diferentes variables de riesgo presentes en un laboratorio químico como son las relacionadas con sustancias manejadas, con las instalaciones y con la persona. Identificar peligros en el laboratorio e interpretar la documentación relacionada con el laboratorio químico como son las fichas de seguridad de sustancias químicas y los procedimientos de trabajo normalizados de los equipos e instalaciones con un foco especial en el uso de EPI’s. La información se facilitará a través del escaneo/introducción de códigos QR y códigos de barras. Así: - Códigos QR/código de barras en el laboratorio, en cada uno de los equipos, instalaciones y armarios de reactivos. - Códigos QR/código de barras en el laboratorio, en cada uno de los recipientes/contenedores de sustancias químicas. De esta manera y con esta metodología se busca que el alumnado, además de obtener una formación por parte del profesorado, consiga una formación activa en materia de seguridad e higiene en el laboratorio.
 
Documentary search on safety and health in order to provide students with the most up-to-date information possible in accordance with current regulations in our country. For this, the documentation generated by the Health and Occupational Risk Prevention Service of the UGR will be used. Likewise, the guidelines of the World Health Organization (WHO) will be used, as well as those developed by the European Union and the Spanish State on everything related to safety and health in exceptional health situations, such as a pandemic. With this documentation we want students to obtain basic knowledge of safety and health, and to be able to identify the different risk variables present in a chemical laboratory, such as those related to the substances handled, the facilities and the person. Identify risk in the laboratory and interpret documentation related to the chemical laboratory, such as chemical safety data sheets and standard work procedures for equipment and facilities, with a special focus on the use of PPE. Information will be provided by scanning/entering QR codes and barcodes. So: - QR codes/bar codes in the laboratory, in each of the equipment, facilities and reagent cabinets. - QR codes/barcodes in the laboratory, in each of the containers / containers of chemical substances. In this way and with this methodology, it is sought that the students, in addition to obtaining training from teachers, get active training in safety and hygiene in the laboratory.
 
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