Metodología “learning by doing” para el aprendizaje significativo de la seguridad química en el laboratorio
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/75062Metadata
Show full item recordAuthor
Orbe Payá, Ignacio De; Capitán Vallvey, Luis Fermín; Pérez de Vargas Sansalvador, Isabel María; Erenas Rodríguez, Miguel María; Ramos Lorente, Celia Esperanza; Arroyo Pulgar, Manuel JesúsDirector
Orbe Payá, Ignacio DeMateria
Innovación docente
Date
2022-05-28Sponsorship
Proyectos de innovación y buenas prácticas docentes, Plan FIDO. Proyecto 21-70Abstract
Búsqueda documental sobre seguridad e higiene con el fin de proporcionar al alumnado la
información más actualizada posible que se ajuste a la normativa vigente en nuestro país. Para ello, se
recurrirá a la documentación generada por el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborares de
la UGR. Se recurrirá, asimismo, a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así
como a las desarrolladas por la Unión Europea y el Estado Español sobre todo lo concerniente en
materia de seguridad e higiene en situaciones sanitarias excepcionales, como el de una pandemia.
Con esta documentación queremos que el alumnado obtenga los conocimientos básicos de seguridad
e higiene, y sea capaz de identificar las diferentes variables de riesgo presentes en un laboratorio
químico como son las relacionadas con sustancias manejadas, con las instalaciones y con la persona.
Identificar peligros en el laboratorio e interpretar la documentación relacionada con el laboratorio
químico como son las fichas de seguridad de sustancias químicas y los procedimientos de trabajo
normalizados de los equipos e instalaciones con un foco especial en el uso de EPI’s.
La información se facilitará a través del escaneo/introducción de códigos QR y códigos de barras. Así:
- Códigos QR/código de barras en el laboratorio, en cada uno de los equipos, instalaciones y
armarios de reactivos.
- Códigos QR/código de barras en el laboratorio, en cada uno de los recipientes/contenedores de
sustancias químicas.
De esta manera y con esta metodología se busca que el alumnado, además de obtener una formación
por parte del profesorado, consiga una formación activa en materia de seguridad e higiene en el
laboratorio. Documentary search on safety and health in order to provide students with the most up-to-date
information possible in accordance with current regulations in our country. For this, the
documentation generated by the Health and Occupational Risk Prevention Service of the UGR will be
used. Likewise, the guidelines of the World Health Organization (WHO) will be used, as well as
those developed by the European Union and the Spanish State on everything related to safety and
health in exceptional health situations, such as a pandemic.
With this documentation we want students to obtain basic knowledge of safety and health, and to be
able to identify the different risk variables present in a chemical laboratory, such as those related to
the substances handled, the facilities and the person.
Identify risk in the laboratory and interpret documentation related to the chemical laboratory, such as
chemical safety data sheets and standard work procedures for equipment and facilities, with a special
focus on the use of PPE.
Information will be provided by scanning/entering QR codes and barcodes. So:
- QR codes/bar codes in the laboratory, in each of the equipment, facilities and reagent cabinets.
- QR codes/barcodes in the laboratory, in each of the containers / containers of chemical substances.
In this way and with this methodology, it is sought that the students, in addition to obtaining training
from teachers, get active training in safety and hygiene in the laboratory.