Una persona no completamente como las demás. El animal y su estatuto
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Dalla Bernardina, SergioEditorial
Pedro Gómez
Materia
Animal Derechos de los animales Ritual con animales Simbolismo animal Rights of the animals Rites with animals Animal symbolism
Fecha
2000-03Referencia bibliográfica
Dalla Bernardina, Sergio. Una persona no completamente como las demás. El animal y su estatuto. En: Gazeta de Antropología, Nº 16, 2000, Artículo 09
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Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaResumen
Durante mucho tiempo el debate acerca del estatuto de los animales ha apasionado a teólogos y filósofos. ¿Son «sujetos» que comparten los mismos derechos que los hombres o, como pensaba Descartes, simples autómatas? En muchas sociedades primitivas, pero también en el mundo rural europeo, la cuestión parece plantearse de forma sensiblemente diferente: no se trata de determinar si las bestias tienen o no derechos (son o no «personas»), sino de saber cómo privarlas de esos derechos en el momento de su sacrificio (transformándolas en «cosas»). La literatura etnológica ofrece numerosos ejemplos de rituales previstos para asegurar esta transformación (ceremonia del oso entre los Ainou, fiesta de los cerdos en Melanesia, criminalización de los puercos entre los campesinos franceses). Incluso en los sueños del cazador contemporáneo la ejecución de la presa parece exigir una revaluación de su estatuto simbólico. Presentada al inicio como un socio de pleno derecho, la víctima siempre termina cometiendo faltas que justifican su eliminación. Debates about animal rights have roused theologians and philosophers for a long time. Are animals “subjects” that share the same rights as humans or, as Descartes thought, are they simply robots? In many primitive societies, but also in the rural European world, the question seems to be formed differently: rather than determine if animals have rights or not (if they are “people” or not), rules governing the deprivation of those rights through sacrifice, transforming the animals into “things”, are defined. Ethnologic literature offers many examples of such rituals (the bear ceremony among the Ainou, pig parties in Melanesia, criminalization of pigs among French peasants). Even in the contemporary hunter's dreams, the execution of prey seems to demand a re-evaluation of its symbolic statue. The victim, initially presented as a social equal, always ends up devalued in order to justify its elimination.