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dc.contributor.authorCorrea Rodríguez, María 
dc.date.accessioned2022-05-25T07:36:44Z
dc.date.available2022-05-25T07:36:44Z
dc.date.issued2022-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74982
dc.description.abstractLa simulación clínica ha sido incluida de forma exponencial en la formación de los estudiantes de ciencias de la salud ya que facilita la adquisición de competencias clínicas. La simulación clínica debe ligarse a un análisis posterior de la experiencia vivida denominado ”Debriefing” en el que se reflexiona sobre la actuación del alumnado y se analizan los errores, convirtiéndose en el principal motor de aprendizaje, mejora y cambio. Además del tradicional debriefing oral, recientemente se han propuesto otras estrategias que pueden sumarse para aumentar el aprendizaje y logro de competencias clínicas, como el debriefing asistido por video. No obstante, las diferencias entre los diferentes métodos (debriefing verbal versus asistido por video) no eran concluyentes, precisándose de nuevas experiencias que evaluasen ambos modelos. Además, las circunstancias derivadas de la pandemia por la COVID-19 planteaban para el profesorado el reto de modificar la metodología de enseñanza hacia un escenario fundamentalmente semi-presencial, haciéndose fundamental que el profesorado investigase sobre nuevas modalidades y recursos de enseñanza-aprendizaje que pudieran ser instaurados de forma no presencial. Por otra parte, en la situación sanitaria causada por la pandemia era de vital importancia formar al estudiantado de ciencias de la salud, como futuros profesionales sanitarios, sobre las medidas de seguridad necesarias para el cuidado de los pacientes afectados o con sospecha de COVID-19. En este contexto, la implantación de la simulación clínica facilitó el aprendizaje pre-clínico en base al diseño de un escenario de simulación basado en un paciente con COVID-19 en el que los estudiantes tuvieron que manejar los equipos de protección personal (EPI) y los protocolos básicos en el manejo clínico de estos pacientes. Así, se plantearon los siguientes objetivos: (1) Evaluar los conocimientos generales sobre la COVID-19 de los estudiantes de ciencias de la salud, (2) Analizar y comparar la efectividad de una formación no presencial (entrenamiento pasivo) versus una formación presencial (entrenamiento activo) sobre el manejo, la puesta y retirada de los equipos de protección individual (EPIs) en un escenario de simulación clínica basada en un paciente con COVID-19 y (3) Analizar y comparar la efectividad de la utilización de distintos modelos de debriefing (verbal versus asistido por video) tras diversos escenarios de simulación clínica. Se incluyeron un total de 142 estudiantes sin formación base en simulación clínica pertenecientes a los Grados de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada y Melilla, que participaron en las experiencias de simulación. Los estudiantes mostraron un nivel medio de conocimientos generales sobre la COVID-19, poniendo de manifiesto la necesidad de una mayor formación para su futura práctica profesional. Además, en relación a la efectividad de una formación no presencial con entrenamiento pasivo versus una formación presencial con entrenamiento activo sobre el manejo de los EPIs en un escenario de simulación clínica basada en un paciente con diagnóstico de COVID-19, se observó que los estudiantes que realizaron la formación presencial con entrenamiento activo mostraron un mayor nivel de satisfacción y presentaron una media inferior de errores en la ejecución de la técnica. Por último, en relación a la simulación clínica empleando distintos modelos de debriefing, el alumnado que realizó un debriefing asistido por video tras los escenarios de simulación presentó puntuaciones más altas en la capacidad reflexiva y la satisfacción percibida frente a los que realizaron únicamente un debriefing verbal.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleSIMCOVID: La simulación clínica como herramienta docente para el manejo de casos clínicos basados en la COVID-19 para estudiantes de ciencias de la salud: efectividad del debriefing asistido por videoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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