¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros maestros?
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Nortes Martínez-Artero, Rosa; López Pina, José Antonio; Núñez Núñez, Rosa María; Nortes Checa, AndrésEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ansiedad Exámenes Futuros maestros Matemáticas Sexo Anxiety Exams Future teachers Mathematics Sex
Date
2022-04-26Referencia bibliográfica
Martínez-Atero, R. N... [et al.] (2022). ¿ Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros maestros?. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 16(3), 191-213. DOI: [https://doi.org/10.30827/pna.v16i3.20948]
Résumé
Para conocer el nivel de ansiedad hacia las matemáticas de los futuros
maestros antes de recibir su primera asignatura de matemáticas se aplica
desde el curso 2012-13 al 2018-19 el cuestionario de Fennema y Sherman
(1976). De los 895 alumnos participantes, elegidos en un muestreo
incidental, uno de cada dos tiene ansiedad alta o muy alta hacia las
matemáticas con una ansiedad media de 2,99, la diferencia máxima de
ansiedad entre cursos es de 37 centésimas y las mujeres tienen más
ansiedad ante las matemáticas que los hombres. Hay diferencias
significativas en la puntuación en ansiedad entre promociones y entre
grupos de un mismo curso y no hay mayoría de respuestas neutras en los
ítems. Este estudio, de siete promociones de estudiantes diferentes, aporta
resultados que demandan que la ansiedad hacia las matemáticas sea
considerada dentro del Grado de Maestro de Primaria. To know the level of anxiety towards Mathematics of future teachers
before receiving their first mathematics subject, it is applied from the
academic year 2012-13 to 2018-19, the Fennema and Sherman (1976)
questionnaire. Of the 895 participating students, chosen in an incidental
sampling, one in two has high or very high anxiety towards Mathematics
with a mean anxiety of 2.99, the maximum difference of Anxiety between
courses is 37 hundredths, as well as women have more anxiety about
mathematics than men. There are statistically significant differences in
anxiety scores between promotions and between groups of the same
course and there are not a majority of neutral responses in the items. This
study, of seven different promotions of students, provides results that
demand that anxiety towards mathematics be considered within the
Primary Teacher Degree.