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dc.contributor.authorBaile Rodríguez, Antonio
dc.date.accessioned2011-01-28T12:19:14Z
dc.date.available2011-01-28T12:19:14Z
dc.date.issued2001-04
dc.identifier.citationBaile Rodríguez, Antonio. El pregón de fiestas en Santa Pola. En: Gazeta de Antropología, Nº 17, 2001, Artículo 10en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7469
dc.description.abstractEl objeto de estudio en este trabajo consiste en ese momento que marca el antes y el después, en el rito que separa lo cotidiano de lo festivo. El autor dice que el pregón nos anuncia el festejo dionisiaco, exterior y colectivo versus "el festejo" apolíneo, íntimo y solitario. El pregón es la primera fase del seudo-rito de paso y separa el espacio-tiempo "sagrado" del espacio-tiempo profano. Es la apertura o inauguración de la fiesta que conserva su estructura desde su emergencia en lo relativo a la propia entraña religiosa, ritual y entusiasta, en el sentido de que la fiesta es la síntesis de tres momentos vivenciales: la llamada, el reencuentro y el homenaje. Son los poderes públicos los que deben anunciar la fiesta. Concretamente esta función corresponde al alcalde, que la cede al pregonero, para que en nombre de la comunidad, en su nombre y en lo que representa se convierta en la voz de la ciudad. El pregonero, por este acto de cesión consentida y aceptada, se convierte en la voz de la ciudad y se hace representante de la comunidad entera.en
dc.description.abstractThe focus of this study is the delineation between the before and the after, the rite which seperates the everyday from the festive. The proclamation announces the Dionysion celebration, public and collective, versus the Apollonian celebration, intimate and solitary. The proclamation is the first facet of the psuedo-rite of passage of the fiesta. It separates "religious" space-time from secular space-time. It is the opening or the beginning of the fiesta that maintains its religious structure, ritual and enthusiastic, in the sense that the fiesta is the synthesis of three lived moments: the call, the rediscovery, and the tribute. The cry to fiesta should come from a public figure; therefore, the mayor chooses a proclaimer who, on behalf of the community, becomes the voice of the city.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 17, 2001, Artículo 10
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFiestas popularesen
dc.subjectPregón de las fiestasen
dc.subjectFiesta y poderen
dc.subjectRitualen
dc.subjectPopular fiestaen
dc.subjectProclamation of fiestasen
dc.subjectCelebration and poweren
dc.titleEl pregón de fiestas en Santa Polaen
dc.title.alternativeThe proclamation of fiestas in Santa Polaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.7469


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