Identidad profesional de liderazgo en la dirección escolar: Barreras, crisis y reconstrucción
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Afficher la notice complèteAuteur
Lucena Rodríguez, CarmenEditorial
Universidad de Granada
Director
Domingo Segovia, JesúsDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Liderazgo Dirección escolar Leadership School leadership
Date
2022Fecha lectura
2022-02-22Referencia bibliográfica
Lucena Rodríguez, Carmen. Identidad profesional de liderazgo en la dirección escolar: Barreras, crisis y reconstrucción. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74602]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; gobierno de España (FPU- 17/01873)Résumé
Investigadores de todo el mundo afirman que el liderazgo es un factor clave de mejora
escolar y calidad educativa. La mirada se dirige hacia la dirección escolar y específicamente
hacia el director de escuela. Destaca esta figura por su gran implicación en el contexto
escolar y su capacidad de influir en la visión conjunta de los demás profesionales. No
obstante, refiriéndonos al contexto español, existen problemas estructurales sobre la
dirección y el liderazgo pedagógico. Existe la necesidad de reflexionar sobre la función
directiva, su profesionalización y formación. Reclamando en los centros escolares,
profesionales con identidad de liderazgo consolidadas. Esta tesis trata de comprender
cómo se (re) construye y se desarrolla la identidad de liderazgo en directores escolares,
además de conocer, cómo lo hacen y cuáles son los factores que obstaculizan e instalan
crisis o barreras en el proceso de su desarrollo profesional. Además, se tiene en cuenta
un aspecto particular, interesa conocer y comprender la percepción que poseen los
demás profesionales e individuos que le rodean en su quehacer diario (inspectores,
profesorado, orientadores y familia), para tener una visión más completa y real de su
identidad. De este modo, poder detectar desde un punto de vista tanto interno como
externo lo que está ocurriendo en la construcción identitaria del director.
Para dar respuesta a este objetivo, se llevaron a cabo una serie de estudios que se
tradujeron en diez artículos de investigación con matices metodológicos cualitativos
particulares. Esta tesis doctoral, que presentó un desarrollo y diseño secuencial,
comenzó con una exploración de la literatura a través de tres revisiones sistemáticas.
Posteriormente, con la entrada de campo, se llevó a cabo un estudio exploratorio y
estudio de caso a través de una metodología mixta (QUAL-QUAL) desde un enfoque (auto)
biográfico y narrativo, con alto componente participativo y dialógico. Para la recogida de
información se realizaron entrevistas semiestructuradas, en profundidad y biográficasnarrativas
a través de cascadas de profundización reflexiva, observación participante
y anotaciones de campo. El análisis de información, se llevó a cabo siguiendo la teoría
fundamentada con saturación de información y se apoyó el proceso con un software
de análisis cualitativo (Nvivo 12). Además de cumplir con las consideraciones éticas
características de esta forma de investigación. Durante el proceso de tesis, a modo de contextualización, se realizaron estudios particulares que complementaban el estudio
de caso y añadían comprensión complementaria a los momentos de crisis identitaria de
los directivos. Es el caso del análisis fílmico, de la panorámica general sobre la dirección
escolar o qué ocurrió en fase de crisis COVID.
Esta investigación nos permitió descubrir posibles crisis, barreras e identificar claves
potenciales para mejorar la dirección escolar y lograr un impacto en la mejora educativa.
Nuestros hallazgos revelan como una identidad profesional fuerte y consolidada, se
asocia a un compromiso personal y profesional con el centro y su ecosistema. Además
descubrimos cómo influye el recorrido de la trayectoria vital y experiencias de una
persona y el contexto que le rodea. Particularmente reparamos en todos los agentes
que le rodean en su hacer diario, como punto clave de influencia en la construcción de la
identidad profesional. En este sentido, las percepciones de otros agentes, junto a las del
propio participante, nos ofrecieron pistas sobre las barreras o crisis que encuentran los
directivos en su construcción identitaria profesional, la reconstrucción de esta identidad
y finalmente, las prácticas de liderazgo exitosas para la mejora educativa que puede llevar
a cabo un director con una ajustada y consolidada identidad profesional. Estos aspectos
ofrecieron una perspectiva amplia para poder construir una propuesta de mejora.
En conclusión, de esta tesis doctoral se extraen una serie de puntos clave que pretenden
servir de orientación en la implicación educativa y para futuras líneas de investigación.
Podemos afirmar que el éxito educativo lo tiene cada director, por ello es necesario
lograr que éste desarrolle una consolidada y reconocida identidad de líder escolar. La
administración, ha de otorgar confianza interrelacional, mayor autonomía, mejorar la
formación inicial y continua, simplificar la normativa, descargar al director de aspectos
burocráticos y llevar a cabo una evaluación sistemática y continua. A su vez, los directivos
deben comprometerse personal y profesionalmente con la sociedad, la educación, la
escuela y su ecosistema. Al mismo tiempo, llevar a cabo un liderazgo pedagógico, para la
justicia social, compartido y de cuidado. En definitiva, el líder escolar es el encargado de
identificar las dificultades y las necesidades del centro poniendo remedio a las mismas,
liderar de forma pedagógica y compartida con sus compañeros, debe escuchar y predicar
con el ejemplo, ser consciente que el centro educativo se encuentra al servicio de la
comunidad y ser consiente que el protagonista de la escuela siempre es el niño. Researchers from around the world claim that leadership is a key factor in school
improvement and educational quality. The focus is on school leadership and specifically
on the school principal. This figure stands out for his or her great involvement in the
school context and his or her ability to influence the joint vision of the other professionals.
However, referring to the Spanish context, there are structural problems regarding
school management and pedagogical leadership. There is a need to reflect on the
management function, its professionalisation and training. In schools, there is a need
for professionals with a consolidated leadership identity. This thesis tries to understand
how the leadership identity is (re) constructed and developed in school principals, as well
as to know how they do it and which are the factors that hinder and install crises or
barriers in the process of their professional development. In addition, a particular aspect
is taken into account: it is of interest to know and understand the perception of the other
professionals and individuals who surround him/her in his/her daily work (inspectors,
teachers, counsellors and family), in order to have a more complete and real vision of
his/her identity. In this way, it is possible to detect from both an internal and external
point of view what is happening in the construction of the head teacher's identity.
In order to respond to this objective, a series of studies were carried out which resulted
in ten research articles with particular qualitative methodological nuances. This doctoral
thesis, which presented a sequential development and design, began with an exploration
of the literature through three systematic reviews. Subsequently, with the entry into the
field, an exploratory study and case study was carried out through a mixed methodology
(QUAL-QUAL) from a (self-) biographical and narrative approach, with a high participatory
and dialogical component. For the collection of information, semi-structured, in-depth
and biographical-narrative interviews were carried out through cascades of reflexive
deepening, participant observation and field notes. The analysis of information was
carried out following grounded theory with information saturation and the process was
supported by qualitative analysis software (Nvivo 12). In addition to complying with the
ethical considerations characteristic of this form of research. During the thesis process,
by way of contextualisation, particular studies were carried out which complemented the case study and added complementary understanding to the moments of identity crisis
of the managers. This is the case of the film analysis, the general overview of school
management or what happened during the COVID crisis phase.
This research allowed us to uncover possible crises, barriers and identify potential keys
to improving school leadership and making an impact on educational improvement. Our
findings reveal how a strong and consolidated professional identity is associated with
a personal and professional commitment to the school and its ecosystem. In addition,
we discovered how a person's life path and experiences and the context that surrounds
him or her influence this. In particular, we look at all the agents that surround you in
your daily work, as a key point of influence in the construction of professional identity.
In this sense, the perceptions of other agents, together with those of the participant
himself, offered us clues about the barriers or crises encountered by managers in their
construction of professional identity, the reconstruction of this identity and, finally, the
successful leadership practices for educational improvement that can be carried out by
a manager with a well-adjusted and consolidated professional identity. These aspects
offered a broad perspective to be able to construct a proposal for improvement.
In conclusion, a series of key points can be drawn from this doctoral thesis that are intended
to serve as a guide for educational involvement and for future lines of research. We can
affirm that educational success is the responsibility of each headteacher, which is why
it is necessary to ensure that the headteacher develops a consolidated and recognised
identity as a school leader. The administration must grant inter-relational trust, greater
autonomy, improve initial and continuous training, simplify regulations, relieve the
principal of bureaucratic aspects and carry out systematic and continuous evaluation. At
the same time, principals must make a personal and professional commitment to society,
education, the school and its ecosystem. At the same time, they must provide pedagogical,
social justice, shared and caring leadership. In short, the school leader is in charge
of identifying the difficulties and needs of the school and remedying them, leading in a
pedagogical and shared way with his or her colleagues, listening and leading by example,
being aware that the school is at the service of the community and being aware that the
protagonist of the school is always the child.