Identificación del perfil del gestor deportivo en los centros deportivos privados en Andalucía
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Burgos Gil, Miguel ÁngelEditorial
Universidad de Granada
Director
Cepero González, María Del MarDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Gestión deportiva Centros fitness GESPORTFITNESS Sports management Fitness centre
Fecha
2022Fecha lectura
2022-02-18Referencia bibliográfica
Burgos Gil, Miguel Ángel. Identificación del perfil del gestor deportivo en los centros deportivos privados en Andalucía. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74599]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La evolución producida en las instalaciones deportivas y los cambios en las demandas
de la población llevó al auge privado de los centros deportivos. La figura clave para el éxito
organizacional de dichos centros son los gestores deportivos, que tienen que atender áreas
funcionales muy diversas y enfrentarse a los retos actuales como la fidelización de clientes más
exigentes, así como a la formación y motivación de los trabajadores del centro, pieza clave en
la satisfacción de los usuarios. Pero la figura del gestor deportivo privado no ha sido estudiada
tan en profundidad como si lo han sido los gestores municipales.
El objetivo de esta tesis ha sido analizar las características sociodemográficas y
laborales del gestor deportivo de centros deportivos privados de Andalucía, y profundizar en las
áreas que gestiona, los indicadores, software, elementos de gestión y comunicación que
utilizan en el desempeño de sus funciones. Todo ello se ha comparado con las características
del centro deportivo, para establecer semejanzas o diferencias en función del tamaño, tipo de
gestión o cuota de media de cada centro. Se ha validado un cuestionario previo, que sirvió para
conocer al gestor municipal, rellenado por 110 gestores, además de desarrollar dos fases
cualitativas, una encuesta autoadministrada y una sesión de debate, con gestores expertos que
han complementado los resultados cuantitativos.
Los resultados confirman que no existe una única figura del gestor deportivo, sino que el
tamaño del centro (en número de socios o empleados), el tamaño de la empresa (según el
número de sedes) o las funciones desempeñadas, nos lleva a diferenciar puestos de mayor
responsabilidad, o de dirección y puestos más operativos, o de coordinación. Se confirma la
alta dedicación a un gran número de funciones muy diversas, la pasión y vocación con la que
desarrollan su trabajo los gestores deportivos y la introducción de la tecnología en la gestión de
indicadores, la atención a los socios o la captación de nuevos clientes. The evolution of sports facilities and changes in the demands of the population led to the
rise of private sports centres. The key figure for the organisational success of these centres is
their sports managers, who have to attend to very diverse functional areas and face current
challenges such as the loyalty of more demanding clients, as well as the training and motivation
of the centre's employees, a key factor in user satisfaction. However, the figure of the private
sports manager has not been studied in as much depth as that of municipal managers.
The aim of this thesis has been to analyse the socio-demographic and labour
characteristics of the sports manager of private sports centres in Andalusia, and to study in
depth the areas they manage, the indicators, software, management and communication
elements they use in the performance of their functions. All of this has been compared with the
characteristics of the sports centre, in order to establish similarities or similarities according to
the size, type of management or average share of each centre. A previous questionnaire was
validated, which was used to get to know the municipal manager, filled in by 110 managers, as
well as developing two qualitative phases, a self-administered survey and a discussion session
with expert managers who complemented the quantitative results.
The results confirm that there is no single figure of sports manager, but that the size of
the centre (in terms of number of members or employees), the size of the company (according
to the number of centres) or the functions carried out, lead us to differentiate between positions
of greater responsibility or management and more operational or coordination positions. The
high level of dedication to a large number of very diverse functions, the passion and vocation
with which sports managers carry out their work and the introduction of technology in the
management of indicators, member services or the attraction of new clients are confirmed.