Aprender a ser científic@s con el regadío histórico
Metadata
Show full item recordAuthor
Martín Civantos, José María; Correa Jiménez, Elena; Bonet García, María Teresa; Toscano, MaurizioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sistemas de regadío históricos Comunidad educativa Vocaciones científicas Comunidades de regantes Mapeo colaborativo Historical irrigation systems Educational community Scientific vocation Irrigation communities Collaborative mapping
Date
2022-03-30Referencia bibliográfica
Martín, J. M., Correa, E., Bonet, M. T., & Toscano, M. (2022). Aprender a ser científic@s con el regadío histórico. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 12(1), 87–100. [https://doi.org/10.30827/unes.i12.23736]
Sponsorship
Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación (2019) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - FCT-19-15217.Abstract
El proyecto “Aprender a ser científic@s con el regadío histórico”, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y llevado a cabo durante el
curso escolar 2020-2021, tenía como objetivos trasladar a la comunidad educativa los
valores y la importancia de los sistemas de regadío histórico, sensibilizar e involucrar
a la población rural más joven y fomentar las vocaciones científicas en el alumnado.
Aplicando un enfoque metodológico de investigación-acción participativa (IAP), los estudiantes han podido realizar investigaciones sobre las acequias históricas de sus municipios de residencia. Se han formado en herramientas científicas de carácter inter y
transdisciplinar como la búsqueda y localización de fuentes de información históricas
y arqueológicas, el estudio de la biodiversidad, la edafología y la agrodiversidad, la captura de datos geográficos y su incorporación en un Sistema de Información Geográfica
web, así como formas de comunicación y divulgación de resultados The project "Learning to be scientists with historical irrigation", funded by the Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT) and carried out during the school year 2020-
2021, was aimed at transferring to the educational community the values and importance of
historical irrigation systems, raise awareness and involve the younger rural population, and
encourage scientific vocations in students. Applying a methodological approach of participatory action research (PAR), students have been able to conduct research on the historical
irrigation channels of their municipalities of residence. They received training in the usage of
scientific inter- and transdisciplinary tools, such as the identification and localization of historical and archaeological sources, the study of biodiversity, edaphology and agrodiversity,
the capturing of geographic data and their incorporation into a web Geographic Information
System, as well as methods of communication and dissemination of results.