Show simple item record

dc.contributor.authorAyala Villamil, Luis Alfonso
dc.contributor.authorAristizábal Fúquene, Andrea
dc.date.accessioned2022-04-25T11:25:04Z
dc.date.available2022-04-25T11:25:04Z
dc.date.issued2022-12-24
dc.identifier.citationAyala-Villamil, L. A., y Aristizábal Fúquene, A. (2022). Saberes que movilizan los docentes de biología en el temprano ejercicio profesional. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 395-414. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.15382]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74530
dc.descriptionEsta investigación fue posible gracias al equipo de trabajo que se conformó entre docentes investigadores, docentes cursando una maestría y los sujetos objetos de investigación, que fueron docentes nóveles que llevaban dos años de ejercicio profesional docente después de su titulación. Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.es_ES
dc.description.abstractLa formación docente es un campo de investigación de gran importancia por el rol social del profesor; y sus saberes, son objeto de análisis para reflexionar sobre el conocimiento propio de la profesión obtenida desde la formación y la experiencia. El objetivo de esta investigación es caracterizar los saberes docentes que emplean dos licenciados en biología, en su temprano ejercicio profesional a partir de su pensar, sentir, actuar. Para dar cuenta de lo anterior, se abordó la investigación desde un enfoque empírico exploratorio a partir de un estudio de caso. Los saberes docentes explorados son el disciplinar, pedagógico, curricular y experiencial, los cuales son fundamentados desde diferentes perspectivas relacionadas con conocimiento profesional del profesor (CPP). Los participantes se categorizaron desde los paradigmas tradicional, constructivista y de transición. Los resultados obtenidos son contrastados con un análisis curricular de los programas de formación que cursaron los participantes objeto de investigación. En los hallazgos, se logra identificar que no existe una tendencia marcada en los paradigmas establecidos, sino por el contrario, cada uno de los participantes transita por los diferentes paradigmas, con tendencias hacia el de transición o constructivista, es decir que sus formas de pensar, sentir y actuar se movilizan entre estos dos. Finalmente, el potencial de este marco teórico es reconocido para las reflexiones explícitas necesarias en la formación inicial y continua del profesorado.es_ES
dc.description.abstractTeacher training is a field of research of great importance due to the social role of teachers and their knowledge is the object of analysis to reflect on the knowledge of the profession obtained from training and experience. The objective of this research is to characterize the teaching knowledge used by two biology graduates in their early professional practice based on their thinking, feeling and acting. The research is exploratory empirical case-study type. The teacher’s knowledge explored is disciplinary, pedagogical, curricular and experiential, which are based on different perspectives related to the teachers' pedagogical content knowledge (PCK). Four instruments are designed and validated. The participants were categorized from the traditional, constructivist and transition paradigms. The results obtained in the research are contrasted with a curricular analysis of the training programs that the participants under investigation attended. In the findings it was possible to identify that there is no marked tendency in the established paradigms, but on the contrary, each of the participants transits through the different paradigms, with tendencies toward the transition or constructivist, that is, that their ways of thinking, feel and act are mobilized between these two. Finally, the potential of this theoretical framework is recognized for the explicit reflections necessary in the initial and continuous training of teachers.es_ES
dc.description.sponsorshipLa investigación fue patrocinada económicamente por la Universidad Autónoma de Colombia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectConocimiento profesional del profesores_ES
dc.subjectDocentes de biologíaes_ES
dc.subjectProgramas de formación docentees_ES
dc.subjectSaberes docenteses_ES
dc.subjectTeacher knowledgeses_ES
dc.subjectBiology teacherses_ES
dc.subjectTeacher training programses_ES
dc.subjectPedagogical content knowledgees_ES
dc.titleSaberes que movilizan los docentes de biología en el temprano ejercicio profesionales_ES
dc.title.alternativeKnowledge that the teachers of biology mobilize in the early professional exercisees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i1.15382
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España