Percepción valorativa de los estudiantes sobre la calidad del aprendizaje en sus estudios
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje Calidad de la enseñanza Estrategias de aprendizaje Innovación pedagógica Proceso de aprendizaje Learning Learning process Learning strategies Pedagogical innovation Quality of teaching
Date
2022Referencia bibliográfica
Villa, A., Galindo-Domínguez, H., Loariza, M. I. y Andrade, P. (2022). Percepción valorativa de los estudiantes sobre la calidad del aprendizaje en sus estudios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26 (1), 41-63. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.13727]
Résumé
Se está produciendo una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario de un modelo centrado en el profesor hacia un modelo centrado en el estudiante. Se examinan los principales factores que influyen en el denominado aprendizaje profundo, consistente en un tipo de aprendizaje más comprometido y con mayor motivación intrínseca de los estudiantes. El objetivo principal es poner en valor la relevancia de la percepción de los estudiantes sobre su propio aprendizaje, basándose en la teoría y en el propio modelo de Rué (2009) cuyo instrumento ha sido la base de este estudio. La muestra participante en la investigación fue de 536 estudiantes de diferentes titulaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). La metodología empleada consistió en la aplicación de un cuestionario para conocer cómo los estudiantes evalúan la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en su contexto. Para analizar los resultados se ha llevado a cabo un análisis factorial confirmatorio después de un análisis de ítems. Los resultados obtenidos han permitido encontrar un modelo significativo para explicar el aprendizaje universitario, con validez y fiabilidad muy elevada, con cinco dimensiones: establecer vínculos, comunicación, planificación, orientación y evaluación. Por otra parte, se presenta un instrumento que puede ser una útil herramienta para el profesorado para conocer desde la perspectiva de sus estudiantes como valoran la enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en su contexto. A transformation is taking place in the university teaching-learning process from a techer-centered model to a student-centered model. The main factors that influence the deep learning are examined, consisting of more committed type of learning and with greater intrinsic motivation of the students. The main objective is to value the relevance of the students’ perception of their own learning, base don the theory and on the model of Rué (2009), whose instrument has been the basis of this study. The sample participating in the research was 536 students from different degrees from the Private Technical University of Loja (UTPL). The methodology used consisted of the application of a questionnaire to learn how students evaluate the quality of teaching and learning that are developed in the classroom and outside the classroom. A confirmatory factor analysis has been carried out to analyse the results after an analysis of items. The results obtained have allowed finding a significant model to explain university learning, with very high validity and reliability, with five dimensions: establishing links, communication, planning, orientation and evaluation. On the other hand, an instrument is presented that can be a useful tool for teachers to know from the perspective of their students how they value the teaching and learning that develops in their context.