Formación de la competencia mediación de conflictos familiares en especialistas de orientación familiar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Guillén Menéndez, Gilberto Antonio; Alonso Betancourt, Luis Aníbal; Tejeda Díaz, Rafael; Cedeño Marcillo, Gardenia EdithEditorial
Universidad de Granada
Materia
Actividad metodológica Competencia Conflicto familiar Orientación familiar Competence Family conflict Family orientation Methodological activity
Fecha
2022-03-24Referencia bibliográfica
Guillén, G., Alonso, L., Tejeda, R. y Cedeño, G. (2022). Formación de la competencia mediación de conflictos familiares en Especialistas de Orientación Familiar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26 (1), 459- 491. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9587]
Resumen
El presente artículo ofrece actividades metodológicas para la formación de la competencia mediación
de conflictos familiares en los especialistas de Orientación Familiar en formación inicial, el cual forma
parte de un resultado científico de una investigación educacional. La propuesta está conformada por:
el perfil de la competencia mediación de conflictos familiares (específica, básicas y genéricas) y, el
procedimiento metodológico a seguir para su tratamiento desde el vínculo entre lo académico, lo
laboral e investigativo. Se fundamenta en el enfoque de formación basado en competencias
profesionales, desde la perspectiva de desarrollo social y humano. Para el estudio se utilizaron los
métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y enfoque de sistema. Se presentan los
resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta, mediante un cuasi experimento pedagógico,
como tipo de estudio investigativo realizado en la Universidad Técnica de Manabí. Esta propuesta
puede generalizarse y aplicarse en cualquier universidad, con flexibilidad y adaptabilidad a las
características del proceso de formación de especialistas en Orientación Familiar con sus respectivas
adecuaciones. This article offers methodological activities for the formation of the competence mediation of family
conflicts in family orientation specialists in initial training, which is part of a scientific result of an
educational research. The proposal is made up of: the profile of the mediation competence of family
conflicts (specific, basic and generic) and, the methodological procedure to be followed for its
treatment from the link between the academic, the labor and the investigative. It is based on the
training approach based on professional competences, from the perspective of social and human
development. For the study, the methods of analysis, synthesis, document review and system
approach were used. The results obtained with the application of the proposal are presented, through
a quasi-pedagogical experiment, as a type of research study carried out at the Technical University
of Manabí. This proposal can be generalized and applied in any university, with flexibility and
adaptability to the characteristics of the training process of specialists in Family Guidance with their
respective adaptations.