El relato digital (digital storytelling) como proyecto de ELE en inmersión: aprendizajes, dificultades y cambios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Peña Pascual, IranzuEditorial
Universidad de Granada
Materia
Relato digital ELE Multialfabetizaciones Creatividad Inmersión Digital storytelling SLA Multiliteracies Creativity Study abroad
Fecha
2022-01-29Referencia bibliográfica
Peña Pascual, I. (2022). El relato digital (digital storytelling) como proyecto de ELE en inmersión: aprendizajes, dificultades y cambios. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 173-192. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21397]
Resumen
Este estudio explora las percepciones de estudiantes universitarios sobre la
realización de un relato digital acerca de su estancia de inmersión (Study Abroad). El proceso
de creación se inspira en el modelo autobiográfico de Story Center (storycenter.org) con
alguna adaptación al contexto de ELE. El tema del relato se enfoca en los descubrimientos a
través de la experiencia de inmersión o del aprendizaje de la lengua meta. Paralelamente, la
investigación recoge datos a través de dos cuestionarios completados por 162, 98 y 46 participantes
voluntarios (antes del proyecto, después y en ambos casos). Si bien el sentimiento
inicial mayoritario es la motivación, la inexperiencia con herramientas de edición de vídeo
generó una actitud de estrés en algunos estudiantes que interfirió con la consideración de
oportunidad de aprendizaje. Este resultado coincide con una dedicación de tiempo notablemente
superior a la edición que a la escritura, tarea esencial del desarrollo del género. Los
resultados apuntan a cambios hacia una percepción final más positiva. Los aprendizajes se
analizan respecto a tres aspectos: (a) lingüístico-comunicativos, tanto en la expresión oral
como escrita, (b) sociales y de (c) creación de sentido biográfico-identitario. This study explores university students’ perceptions about creating a digital
story about their Study Abroad (SA) experience. The process is inspired by the
autobiographical model proposed by Story Center (storycenter.org) with some adaptations
to the Spanish as a second language (L2) context. The topic of the project focuses
on intercultural and/or target language learning discovery narratives. This study
collects data through two questionnaires completed by 162, 98 and 46 volunteer participants
(before the project, after and in both cases). Although motivation was the main
initial emotion, inexperience with video editing tools generated an attitude of stress in
some students that interfered with perception of an opportunity for learning. This result
matches a significantly higher time spent in editing than in writing, the essential task
of the digital storytelling process. Findings showed a more positive final perception.
Different learnings are analyzed in relation to (a) linguistic-communicative, both in oral
and written expression, (b) social and (c) biografical and identity sense-making aspects.