Reputation and leadership: a study about reputational transfer in family and non-family firms
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Moreno-Domínguez, María Jesús; Martín-Zamora, María Pilar; Serrano-Czaia, Isabel; Rodríguez Ariza, LazaroEditorial
Universidad del País Vasco. Instituto de Economía Aplicada a la Empresa
Materia
Corporate Reputation Executive Reputation Reputational Transfer Family firm MERCO Panel data Reputación Corporativa Reputación Directiva Transferencia Reputacional Empresa familiar Datos de Panel
Fecha
2022-02-10Referencia bibliográfica
Moreno-Domínguez, M.J., Martín-Zamora, M.P., Serrano-Czaia, I., & Rodríguez-Ariza, L. (2022). Reputation and leadership: a study about reputational transfer in family and non-family firms. Cuadernos de Gestión, 22(1), 65-80. [https://doi.org/10.5295/cdg.211465mm]
Resumen
The main objective of this paper is to determine the influence of the family on the reputational transfer between the
company and its manager. In the field of family businesses, the strong identification of the family with the company
has led to the study of the relationship between corporate reputation and the level of family involvement. However,
the mutual transfer of reputation between the family business and its manager has yet to be investigated. For this
reason, the study also aims to contrast that the corporate reputation contributes to that of its manager, studying how
the presence of a family in the management and/or control of the company affects this relationship. To this end, using
the rankings published by the Spanish Corporate Reputation Monitor (MERCO) of the most reputable companies
and leaders in Spain for the period 2001-2017, different econometric models have been formulated with panel data.
The results obtained, with important practical implications, contribute to reputation research and, especially, to the
literature on family businesses. In this sense, the results show not only that the family nature of the company gives a
reputational advantage to the company and its leader, but also that the reputation of the family business managers is
transferred to the corporate reputation in a shorter period of time than when the company does not share this nature. El objetivo principal de este trabajo es determinar la influencia de la familia en la transferencia reputacional entre
la empresa y su directivo. En el ámbito de la empresa familiar, la fuerte identificación de la familia con la compañía
ha propiciado el estudio de la relación entre la reputación corporativa y el nivel de participación de la familia.
Sin embargo, está pendiente de investigación la transferencia mutua de reputación entre la empresa familiar y su
directivo. Por esta razón, el estudio pretende asimismo contrastar que la reputación corporativa contribuye a la
de su directivo, estudiando cómo incide en esa relación la presencia de una familia en la gestión y/o control de
la empresa. A tal efecto, utilizando los rankings publicados por el Monitor Español de Reputación Corporativa
(MERCO) relativos a empresas y líderes más reputados en España para el período 2001-2017, se han formulado
diferentes modelos econométricos con datos de panel. Los resultados obtenidos, con importantes implicaciones
prácticas, contribuyen a la investigación en reputación y, especialmente, a la literatura sobre empresa familiar. En
este sentido, los resultados ponen de manifiesto no solo que el carácter familiar de la empresa otorga una ventaja
reputacional a la compañía y a su líder, sino que la reputación de los directivos de la empresa familiar se transfiere
a la reputación corporativa en un plazo más breve que cuando la empresa no comparte ese carácter.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.