Empleo rural y LEADER: actores, territorios y beneficiarios en Andalucía (2007–2015)
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Cejudo García, Eugenio; Cañete Pérez, José Antonio; Navarro Valverde, Francisco Antonio; Ruiz Moya, NoeliaEditorial
Asociación de Geógrafos Españoles
Materia
Trabajo Desarrollo rural Mujer Joven Work Rural development Women Youth
Fecha
2022-02-23Referencia bibliográfica
Cejudo García, E... [et al.] (2022). Rural employment and LEADER: actors, territories and beneficiaries in Andalusia (2007– 2015). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (92). [https://doi.org/10.21138/bage.3187]
Patrocinador
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad CSO2017-89657-PResumen
LEADER es una de las actuaciones más relevantes en materia de desarrollo rural puesta en marcha por la Unión Europea. Sus repercusiones socioeconómicas, lastradas por su exiguo presupuesto, han sido poco analizadas a escala municipal y para un territorio amplio. Abordamos su cuantificación a través de la inversión y tipo de empleo generado, según promotor, ámbito espacial y perfil de los beneficiados, en los 6225 proyectos ejecutados en Andalucía entre los años 2007–2015. Se constata tanto el desigual comportamiento de los diferentes actores según territorios como el menor empleo generado y, dentro de él, creado, respecto del periodo anterior 2000–2006. Son las Sociedades Mercantiles, especialmente las Limitadas, las que más empleo generan. Estas últimas, junto a las personas físicas, son las que más apuestan por la creación de empleo nuevo como forma de autoempleo frente a la crisis, ocupado por jóvenes y mujeres, mayoritariamente. Mientras las primeras benefician sobre todo al colectivo femenino y tienden a concentrarse en las áreas más dinámicas, las segundas adquieren relevancia en el mundo rural. Tanto las asociaciones, por la absoluta presencia de la mujer en ellas, como las Sociedades Cooperativas, por su fuerte implantación territorial y su relación con el sector agrario, juegan un papel relevante. LEADER is one of the most relevant actions in rural development launched by the European Union. Its socioeconomic repercussions, weighed down by its meager budget, have been little analyzed from a broad territorial point of view. We approach its quantification through the investment and type of employment generated according to the promoter, territory and profile of the beneficiaries. The 6,225 projects executed in Andalusia between the years 2007–2015 are analyzed, verifying both the unequal behavior of the actors according to territories and the lower employment generated and, within it, created, with respect to the previous period 2000–2006. Commercial Companies, especially Limited Companies, are the ones that generate the most jobs. The latter, along with Individuals, are the ones that most bet on the creation of new employment as a form of self-employment in the face of the crisis, occupied by young people and women. While the former mainly benefit women and tend to be concentrated in the most dynamic areas, the latter acquire relevance in the rural world. Both Associations, due to the absolute presence of women in them, and Cooperatives, due to their strong territorial dimension and their relationship with the agricultural sector, they have a relevant role.