Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbate, Elisabetta
dc.date.accessioned2022-03-18T11:28:18Z
dc.date.available2022-03-18T11:28:18Z
dc.date.issued2012-10-27
dc.identifier.citationAbate, E. (2012). BABA MESIA 2.11: SALVATION THROUGH WISDOM AS THE JUSTIFICATION FOR THE PRIORITY OF A TEACHER OVER A FATHER. MISCELANEA DE ESTUDIOS ARABES Y HEBRAICOS-SECCION HEBREO, 61, 7-26.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/73557
dc.descriptionThis paper has been prepared in the framework of the Courant Research Centre Education and Religion (EDRIS), funded by the German Initiative of Excellence. For their suggestions I wish to warmly thank Piero Capelli, Tobias Georges, Stefanie Holder, Ron Naiweld, Andrea Villani, Günter Stemberger and the anonymous readers of the Journal. For the English language consultation I am grateful to Lucy Crystal (Amsterdam)es_ES
dc.description.abstractThe ability to transmit wisdom as a path to the world-to-come is the ground upon which Mishnah Baba Meṣia 2.11 attributes a teacher priority over a father, albeit under some specific conditions. This analysis takes its lead from the eschatological background of the pericope, with a focus upon Mishnaic references to the themes of the «two worlds», of the Messiah, and of the return of the prophet Elijah. It then argues that the subordination (and even the devaluation) of fatherhood, which accompanies the priority assigned to the teacher, rests on the eschatological function of rabbinic teaching, which is also expressed in the narrative parallel Sifre Deuteronomy §32. Finally, it examines the identification of the teacher who enjoys priority, as discussed in Tosefta Baba Meṣia 2.30 = Tosefta Horayot 2.5 —the parallel Toseftan sources to BM 2.11, which put the emphasis on rabbinic Torah-teaching.es_ES
dc.description.abstractLa capacidad de transmitir la sabiduría como camino para acceder al mundo venidero es la razón por la que el pasaje de la Mišná Baba Meṣia 2,11 le otorga preferencia al maestro sobre el padre en determinadas circunstancias. La primera parte de este artículo se centra en el contexto escatológico de la perícopa, atendiendo a los textos misnaicos que se refieren a los «dos mundos», al Mesías y al regreso del profeta Elías. A continuación se pondrá de manifiesto de qué manera, partiendo de la función escatológica de la enseñanza rabínica, el papel del maestro tiene preferencia sobre el del padre (incluso hasta ser degradado este último). Esta función está expresada tanto en Baba Meṣia 2,11 como en la narración de SDt 32. Por último, se analizarán los testimonios de Tosefta Baba Meṣia 2,30 y Tosefta Horayot 2,5, ambos paralelos de Mišná Baba Meṣia 2,11, acerca de cuál es la condición del maestro para disfrutar de esta preferencia, basada en la enseñanza de la Torá.es_ES
dc.description.sponsorshipGerman Initiative of Excellencees_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectMishnahes_ES
dc.subjectToseftaes_ES
dc.subjectSifre Deuteronomyes_ES
dc.subjectRabbinic teachinges_ES
dc.subjectWorld-to-comees_ES
dc.subjectPriority of a man’s teacher over his fatheres_ES
dc.subjectMisnáes_ES
dc.subjectToseftaes_ES
dc.subjectSifre Deuteronomioes_ES
dc.subjectMundo venideroes_ES
dc.subjectPreeminencia del maestro sobre el padrees_ES
dc.titleBaba Meṣia 2.11: Salvation through wisdom as the justification for the priority of a teacher over a fatheres_ES
dc.title.alternativeBaba Meṣia 2,11: La salvación a través de la sabiduría como justificación de la supremacía del maestro sobre el padrees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España