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dc.contributor.authorAlfonso, Esperanza
dc.date.accessioned2022-03-17T11:03:44Z
dc.date.available2022-03-17T11:03:44Z
dc.date.issued2010-12-22
dc.identifier.citationAlfonso, E. (2010). Un comentario anónimo a Cantar de los Cantares del siglo XIII. MEAH SECCIÓN HEBREO, 59, 33-59.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/73518
dc.descriptionLa investigación llevada a cabo en este artículo es parte de un proyecto más amplio financiado por el European Research Council: «Inteleg: The Intellectual and Material Legacies of Late Medieval Sephardic Judaism: An Interdisciplinary Approach». Agradezco a P. van Boxel, de la Bodleian Library de Oxford las facilidades que me dio para consultar el manuscrito en el que se centra este artículo y a J. del Barco el examen codicológico del mismo, del que el estudio que aquí presento se beneficia.es_ES
dc.description.abstractEste artículo estudia y edita en un apéndice un comentario anónimo al Cantar de los Cantares, que data probablemente del siglo XIII. Copiado, al parecer, en la península ibérica, el material de este comentario en particular y del códice en general, resulta de un extraordinario interés. Permite, por una parte, documentar de manera detallada la recepción de la exégesis de Raši en la península ibérica. Constituye, por otra, una pieza clave, en la historia de los romanceamientos bíblicos medievales, pues incluye una espectacular cantidad de glosas (le‘azim) castellanas, además de un número considerable, si bien significativamente menor, de glosas árabes. Este artículo se centra fundamentalmente en el primero de esos aspectos y analiza las decisiones exegéticas del autor, en relación a las tomadas por Raši y otros autores tanto anteriores como contemporáneos a él.es_ES
dc.description.abstractIn this paper I study and edit in an appendix an anonymous commentary on the Song of Songs which dates back to the 13th century and in all likelihood was copied in the Iberian Peninsula. This commentary, in particular, and the codex which contains it in general are of a remarkable interest for the history of medieval Jewish exegesis. On the one hand, they allow us to document the reception of Raši’s exegesis in the Iberian Peninsula. They constitute, on the other hand, a key piece in the history of medieval romanceamientos, as the codex displays a remarkably high number of Castilian glosses (le‘azim), in addition to an also significant but lesser number of Arabic glosses. This article focuses on the first aspect and aims to analyze the author’s exegetical choices by rapport to those made by Raši and by former and contemporary Jewish commentators on the book.es_ES
dc.description.sponsorshipEuropean Research Counciles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectCantar de los Cantareses_ES
dc.subjectExégesises_ES
dc.subjectRašies_ES
dc.subjectGlosases_ES
dc.subjectLe‘azimes_ES
dc.subjectRomanceamientoes_ES
dc.subjectSong of Songses_ES
dc.titleUn comentario anónimo a Cantar de los Cantares del siglo XIIIes_ES
dc.title.alternativeA Thirteenth-Century Anonymous Commentary on the Song of Songses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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