Fuga a tres voces: evolución y tendencias del microrrelato brasileño
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estética de lo breve Microrrelato brasileño Evolución del microrrelato Literatura brasileña Art of brevity Brazilian short short story Evolution of the short short story Brazilian literature
Date
2022-01-31Referencia bibliográfica
Marques Viana Ferreira, Ana Sofia. “Fuga a tres voces: evolución y tendencias del microrrelato brasileño”. Revista Letral, n.º 28, 2022, pp. 214-258. DOI: [http://dx.doi.org/10.30827/RL.vi28.21741]
Résumé
Desarrollado a la par que las restantes tradiciones literarias latinoamericanas,
el microrrelato brasileño llega a los días de hoy con un importante repertorio
de obras y de autores. El presente trabajo muestra una visión de
conjunto del microrrelato brasileño dividida en cuatro apartados. El primero,
sobre los precedentes del microrrelato brasileño en sus dos expresiones particulares.
El segundo apartado se dedica a los textos y autores que marcan la
irrupción de una estética literaria abocada a lo mínimo, altamente elíptica y
sugerente, surgida sobre todo a partir de los años 60 y consciente de la apertura
de un nuevo modelo de lectoescritura. De esas primeras manifestaciones
del microrrelato brasileño se despliegan las tres tendencias temáticas y formales
del género actualmente, asunto que conforma la tercera sección del
presente estudio. Por último, aportamos algunos ejemplos de autores que
han llevado el microrrelato al entorno virtual y han aprovechado sus funcionalidades
hipermediales. Developed at the same time as other Latin American literary traditions, the
Brazilian short short story has reached nowadays an important repertoire of
works and authors. This paper presents an overview of the Brazilian short
short story divided into four sections. The first one is about the precedents of
this genre in Brazil in its two particular expressions. The second section highlights
the works that mark the irruption of a new literary aesthetic and the
opening of a new model of reading and writing. More minimalistic, these
avant-garde proposals, emerged especially from the 1960s onwards, focus on
the elliptical and suggestive senses of language. From these first manifestations,
we'll see the three thematic and formal tendencies of the genre unfold
today. The last section shows some works that explore the potential of the
virtual environment and have taken advantage of hypermedia functionalities.