Using six thinking hats to raise intercultural awareness: A pre-experimental study
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Intercultural awareness Intercultural communication Parallel thinking Six thinking hats Conocimiento intercultural Comunicación intercultural Pensamiento paralelo Seis sombreros para pensar
Date
2022-01-21Referencia bibliográfica
GürsoyE., & ÖzcanE. N. (2022). Usando el método de “los seis sombreros para pensar” para aumentar el conocimiento intercultural: Estudio pre-experimental. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 259-274. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.20771]
Résumé
Due to the increased mobility of the world population driven by technology,
people in today’s world are interacting more than ever. Globalization reveals the need for
intercultural awareness. Therefore, this study aims to raise the intercultural awareness of
EFL learners, aged between 12 and 13 through the use of Six Thinking Hats model with
several modifications and presents an alternative way for the original model proposed by
Edward De Bono. A purposive sampling method was used to select participants assumed
to have less intercultural awareness as a result of the pretest. For close and in-depth
observation, one group pretest-posttest design was preferred. To track the differences and
similarities that occurred in the behaviors of participants during the treatment; qualitative
data were collected and analyzed with the use of the constant comparison method. The
findings suggested that the modified version of Six Thinking Hats model showed effects on
participants’ attitudes. Participants’ approach to culture-based issues switches from personal
judgments to questioning and understanding. Debido al aumento de la movilidad de la población mundial impulsada por
la tecnología, las personas de todo el mundo interactúan entre sí más que nunca. Esta
globalización revela la necesidad por el conocimiento intercultural. Este estudio tiene como
objetivo aumentar el conocimiento intercultural entre los estudiantes de inglés como lengua
extranjera que tienen entre 12 y 13 años mediante el uso del modelo “Seis sombreros para
pensar” con varias modificaciones y presentar una alternativa al modelo original propuesto
por Edward De Bono. Se utilizó un método de muestreo intencional para seleccionar a los
participantes que se supone que tienen menos conocimiento intercultural como resultado
de la prueba previa. Para lograr una observación cercana y profunda, se eligió un diseño
grupal de preprueba-posprueba. Para rastrear las diferencias y similitudes que ocurrieron en
los comportamientos de los participantes durante el tratamiento, se recopilaron y analizaron datos cualitativos con el uso del método de comparación constante. Los resultados mostraron
que la versión modificada del modelo “Seis sombreros para pensar” muestra efectos en las
actitudes de los participantes. El enfoque de los participantes con respecto a los problemas de
base cultural cambió sus juicios personales al cuestionamiento y entendimiento.
Colecciones
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 3.0 España
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.