La crítica lexicográfica. Necesidad y utilidad en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Camacho Niño, JesúsEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lexicografía Enseñanza y aprendizaje de L2 Crítica lexicográfica Portales de diccionarios Lexicography Teaching and learning of L2 Dictionary criticism Dictionary portals
Fecha
2021-06-29Referencia bibliográfica
Camacho NiñoJ. (2021). La crítica lexicográfica. Necesidad y utilidad en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 211-235. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.17827]
Resumen
El estudio que se presenta a continuación es de carácter interdisciplinar y en
él, confluyen dos ámbitos del conocimiento: la lexicografía y la enseñanza y el aprendizaje
de lenguas extranjeras. Este enfoque se aprecia claramente en el objetivo principal de la investigación:
plantear un modelo de crítica lexicográfica destinado al análisis y la evaluación
de las herramientas de consulta que se emplean habitualmente en el proceso de enseñanza
y aprendizaje de L2. De esta forma, el estudio ayudará a docentes y discentes de L2 a seleccionar
el diccionario que mejor se adapte a sus necesidades y, además, aportará datos
útiles para el desarrollo de la teoría y la práctica lexicográfica. Para su realización, se han
establecido dos partes claramente diferenciadas: la primera es de naturaleza teórica y en ella,
se analiza qué es la crítica lexicográfica, para qué sirve y qué modelos existen; mientras que,
en la segunda parte, se presenta la propuesta de modelo para la revisión y evaluación de un
tipo de herramienta de consulta muy concreta: los portales de diccionarios. The study presented below is interdisciplinary and in it, two areas of knowledge
converge: Lexicography and the Teaching and Learning of Foreign Languages. This
approach is clearly seen in the main objective of the research: to propose a model of dictionary
criticism for the analysis and evaluation of the consultation tools that are commonly
used in the teaching and learning process of L2. In this way, the study will help L2 teachers
and students to select the dictionary that best suits their needs and, in addition, it will provide
useful data for the development of the lexicographic theory and practice. For its realization,
two clearly differentiated parts have been established: the first is of a theoretical nature and
it analyses what dictionary criticism is, what it is for and what models exist; while, in the
second part, the proposed model for the review and evaluation of a very specific type of
consultation tool is presented: dictionary portals.