Estrategias de comunicación en la interacción oral en contextos de aprendizaje formal: análisis de manuales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Merzlikina, OlgaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estrategias de comunicación Interacción oral Competencia estratégica ELE Enseñanza de lenguas Communication strategies Oral interaction Strategic competence Language teaching
Fecha
2021-06-23Referencia bibliográfica
MerzlikinaO. (2021). Estrategias de comunicación en la interacción oral en contextos de aprendizaje formal: análisis de manuales. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 161-176. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.16727]
Resumen
Esta investigación gira en torno al análisis de las estrategias de comunicación
en la interacción oral en los manuales de ELE. Se hace una revisión de los fundamentos
metodológicos existentes en el tratamiento a las estrategias de comunicación y se definen las
características y la naturaleza de etas estrategias. A pesar de los numerosos estudios sobre
las estrategias de comunicación, siguen latentes muchos de los interrogantes especialmente
aquellos que hacen referencia a la necesidad y enseñanza de dichas estrategias, así como no
existe una secuencia de pautas del entrenamiento estratégico generalmente aceptado que el
docente pueda aplicar en el aula, sino que debe adaptar a la situación de aprendizaje alguno
de los múltiples modelos del entrenamiento estratégico. La relevancia del trabajo consiste en
la propuesta de la plantilla de análisis de las estrategias de comunicación en las actividades
de interacción oral que permite describir de forma sistemática los aspectos más importantes
del proceso de enseñanza-aprendizaje de las estrategias de comunicación. A través de esta
metodología se analizan las pautas para el entrenamiento estratégico, así como su importancia
para el fomento de la competencia comunicativa. Los resultados obtenidos establecen
los conceptos clave para el diseño de los materiales para la enseñanza de las estrategias de
comunicación en la interacción oral. This article turns around the analysis of communication strategies in
oral interaction in the E / LE manuals. A review is made of existing approaches in
the treatment of communication strategies and the characteristics of the concepts examined
are defined. Despite the numerous studies on communication strategies, many
of the questions remain latent, especially those that refer to the essence, desirability and
teaching of mentioned strategies, as well as there is no sequence of generally accepted
strategic training guidelines that the teacher can apply in the classroom but must adapt
to the learning situation some of the multiple teaching models of these strategies.
The relevance of the work consists in the development of the analysis template of the
communication strategies in the oral interaction activities that allows to describe the
most important aspects of the didactics of said strategies. Through this methodology the guidelines for strategic training are analyzed, as well as their importance for the promotion
of communicative competence. The results obtained establish the key concepts for
the teaching of communication strategies in oral interaction.