Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Ponce, Edgar Emmanuell
dc.contributor.authorMora Pablo, Irasema
dc.contributor.authorSegovia Hernández, Juan Gabriel
dc.date.accessioned2022-03-16T07:26:34Z
dc.date.available2022-03-16T07:26:34Z
dc.date.issued2022-01-07
dc.identifier.citationGarcia-PonceE. E., Mora-PabloI., & Segovia-HernadezJ. G. (2022). Rol de las percepciones de los estudiantes sobre la dificultad de tareas en la complejidad, precisión y fluidez: Un caso de estudio. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 123-142. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.15855]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/73454
dc.description.abstractThis paper presents an investigation conducted in a public university in central Mexico into the possible influence of learners’ perceptions of task difficulty (TD) on levels of complexity, accuracy and fluency (CAF) during the performance of three tasks (personal information, narrative and decision-making tasks). Firstly, four learner pairs performed the three tasks, and their levels of CAF were measured. Secondly, the participants were interviewed retrospectively about which tasks they perceived as difficult and their reasons for such perceived difficulty. In combining the quantitative and qualitative analyses, the data reveal that task difficulty increases when a task is perceived not to be familiar by the learner. The relationship between task difficulty and familiarity also appears to influence the levels of CAF, promoting high levels of fluency and accuracy when the task is perceived by the learner as easy and familiar. The findings of this study provide support for a cognitive approach to task-based language learning and put forward the need to include learners’ perceptions of TD as a variable to investigate the relationship between tasks and the CAF dimensions.es_ES
dc.description.abstractEste artículo presenta una investigación llevada a cabo en una universidad pública en el centro de México sobre la posible influencia de las percepciones de los estudiantes sobre la dificultad de las tareas en la complejidad, precisión y fluidez (CPF) durante el desarrollo de tres tareas (tareas de información personal, narrativas y de negociación). En primer lugar, cuatro parejas de estudiantes realizaron las tres tareas y sus niveles de CPF fueron medidos. En segundo lugar, se realizaron entrevistas retrospectivas para examinar qué tareas fueron percibidas como difíciles y los factores que influyeron sobre estas percepciones. Al combinar datos cuantitativos y cualitativos, los resultados muestran que la dificultad de las tareas se incrementa cuando la tarea no es familiar para los estudiantes. La relación entre la dificultad de las tareas y la familiaridad también influye en los niveles de CPF, promoviendo niveles altos de fluidez y precisión cuando la tarea es percibida como fácil y familiar. Los resultados de este estudio apoyan el enfoque cognitivo para el aprendizaje basado en tareas y muestran la necesidad de incluir las percepciones de los estudiantes sobre la dificultad de las tareas como una variable para investigar la relación entre las tareas y las dimensiones de CPF.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAccuracyes_ES
dc.subjectComplexityes_ES
dc.subjectFluencyes_ES
dc.subjectTask difficultyes_ES
dc.subjectTask familiarityes_ES
dc.subjectPrecisiónes_ES
dc.subjectComplejidades_ES
dc.subjectFluidezes_ES
dc.subjectDificultad de la tareaes_ES
dc.subjectFamiliaridad de la tareaes_ES
dc.titleRole of EFL learners’ perceptions of task difficulty in complexity, accuracy and fluency: An exploratory case studyes_ES
dc.title.alternativeRol de las percepciones de los estudiantes sobre la dificultad de tareas en la complejidad, precisión y fluidez: Un estudio de caso exploratorioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.vi37.15855
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España