She’ s gotta have it: representatividad discursiva de las series afroamericanas como intake de ESL en secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Saiz Mingo, AriadnaEditorial
Universidad de Granada
Materia
ESL Adolescentes Creencias Netflix Colectivo afroamericano Teenagers Beliefs Afroamerican collective
Fecha
2022-01-05Referencia bibliográfica
SaizA. (2022). She’s gotta have it: representatividad de las series afroamericanas como intake de ESL en secundaria. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 105-121. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.22382]
Resumen
A través del análisis de un corpus de 40 testimonios de adolescentes de
2º de Bachillerato sobre sus hábitos de consumo de series en plataformas como Netflix,
en el presente trabajo se procede a analizar la mayor o menor preferencia por contenidos
diversos que remitan a referentes más allá de los propios del mainstream. Con el
objetivo de acercarnos al entramado de creencias que este alumnado porta sobre el input
televisivo como vector adquisitivo del inglés como L2, se elaboró un cuestionario que,
partiendo de sus hábitos de consumo generales, desemboca en el ámbito anglófono para
terminar centrándose en la recepción de la serie Nola Darling del director afroamericano
Spike Lee. El objetivo último sería no obviar estas creencias y representaciones,
con vistas a incorporarlas a currículos de ESL más incluyentes y menos sesgados. Los
resultados, apuntan a una preferencia por las series estadounidenses vs europeas, a un
consumo idiomático en VO y a una prevalencia de referentes y contextos WASP como
anclaje con su comunidad generacional. En relación con la serie de pilotaje propuesta,
Nola Darling, destacan creencias tradicionales como la asociación de la marginalidad y
la precariedad al colectivo femenino afroamericano. Through the analysis of a corpus of 40 testimonies of adolescents in the 2nd
year of Bachillerato about their consumption habits of series on platforms such as Netflix, in
this paper we proceed to analyse the greater or lesser preference for different contents that
refer to references beyond the mainstream. With the aim of getting closer to the network of
beliefs that these students hold about television input as an acquisitive vector of English as
an L2, a questionnaire was drawn up which, starting from their general consumption habits,
leads to the English-speaking sphere and ends up focusing on the reception of the series Nola
Darling by the Afroamerican director Spike Lee. The ultimate aim would be not to overlook
these beliefs and representations, with a view to incorporating them into more inclusive
and less segregated ESL curricula. The first results point to a preference for American vs
European series, an idiomatic consumption of OV and a prevalence of WASP referents and contexts as an anchor with their generational community. In relation to the proposed pilot
series, Nola Darling, traditional beliefs stand out, such as the association of marginality and
precariousness with the Afroamerican female collective.