Approaching an expansion of teaching American studies through popular culture texts
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
American Studies US popular culture Cinema TV series Cultural studies Estudios Norteamericanos Cultura popular estadounidense Cine Series TV Estudios Culturales
Date
2022-01-12Referencia bibliográfica
MariniA. M., & CañeroJ. (2022). Acercamientos a una expansión de la enseñanza en Estudios Norteamericanos a través de la cultura popular. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (37), 9-26. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.21692]
Abstract
The present study aims to consider an expanded approach to teaching
American Studies at the Universidad de Alcalá, achieved by using popular culture texts
to assist the comprehension and analysis of foreign sociocultural contexts. Given the
pervasiveness of American products framed by an increased access provided by digital
globalization, it would seem particularly useful to approach such texts from a critical
academic perspective. Stemming from the answers a diverse range of students gave—and
considering their limitations—the study delves into how popular culture informs and shapes
the students’ disposition toward learning, consequently outlining how a course in American
Studies could be developed in order to exploit such texts and effectively stimulate a more
diverse understanding of the American context(s). El presente estudio tiene por objeto la expansión de la enseñanza de
Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá a través de la implementación de
textos de cultura popular para apoyar el proceso de comprensión y análisis de contextos
socioculturales extranjeros. Considerando la penetración de productos estadounidenses
en el marco de una mayor accesibilidad dada por la globalización digital, resulta
particularmente útil el acercamiento a tales textos desde una perspectiva académica y
crítica. Derivado de las respuestas proporcionadas por un grupo diverso de estudiantes,
y teniendo en cuenta sus limitaciones, el estudio enfoca cómo la cultura popular
informa y configura la disposición de los estudiantes hacia el aprendizaje, permitiendo
plantear cómo se podría desarrollar una asignatura en Estudios Norteamericanos con el
fin de explotar tales textos y estimular eficazmente un conocimiento más diverso de los
contextos estadounidenses.