Potencial del Modelo de Tareas TecnoPedagógicas para promover procesos de conjeturación en estudiantes universitarios
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Conjeturación Discernimiento Diseño de tareas Tareas tecnopedagógicas Teoría de la variación Teselación Conjecture processes Discernment Task design Techno-Pedagogical Tasks Tessellation Variation theory
Date
2022-02-10Referencia bibliográfica
Romero, L. C. y Camargo, L. (2022). Potencial del modelo de tareas tecno-pedagógicas para promover procesos de conjeturación en estudiantes universitarios. PNA, 16(2), 141-166. [https://doi.org/10.30827/pna.v16i2.21334]
Résumé
En este artículo examinamos la influencia de tareas de geometría en el
desarrollo de procesos de conjeturación, dirigidas a estudiantes de
primer semestre de arquitectura. El diseño de las tareas se fundamentó en
el Modelo de Tareas Tecno-Pedagógicas (MTT). Seguimos la pauta de
una investigación de diseño y realizamos el análisis tomando como
herramienta analítica el conjunto de fases del proceso de conjeturación
propuestas por Cañadas y colaboradores (2008) en articulación con los
patrones de variación sugeridos por Marton et al. (2004). Concluimos que
el MTT ofrece una alternativa útil para estructurar el diseño de tareas
mediadas por un software de geometría dinámica cuyo propósito sea
promover procesos de conjeturación. In this article we examine the influence of geometry tasks on the
development of conjecturing processes, aimed at first-semester
architecture students. The design of the tasks was based on the Techno-
Pedagogical Task Model (TTM). We used as an analytical tool the set of
phases of the conjecturing process proposed by Cañadas et al. (2008),
articulated with the patterns of variation suggested by Marton et al.
(2004). We conclude that the TTM offers a useful alternative to structure
the design of tasks mediated by a dynamic geometry software, the purpose
of which is to promote conjecturing processes.