Estructuras argumentativas en el discurso científico: la escolástica y la medicina hebrea del s. XIV
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/73415Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Olalla, MónicaEditorial
Universidad de Granada
Materia
s. XIV Medicina hebrea Escolástica Discurso científico Estructuras argumentativas 14th century Hebrew medicine Scholastic Scientific discourse Argumentation structures
Date
2005-12-21Referencia bibliográfica
Olalla, M. (2005). Estructuras argumentativas en el discurso científico: la escolástica y la medicina hebrea del s. XIV. MEAH SECCIÓN HEBREO, 54, 77-96.
Résumé
Las líneas de razonamiento en la argumentación médica del s. XIV supusieron una novedad en el modelo rabínico que los judíos ya conocían. El Lillium Medicinae de Bernardo de Gordon en su versión hebrea de 1348 fue una de las traducciones más importantes de la época por la retórica inherente a su argumentación. Con el análisis de este texto se mostrarán los recursos más frecuentes utilizados por el autor-traductor y la relación existente entre filología, ciencia y filosofía. The lines of reason in the medical argument of the 14th century represented a novelty in the rabbinic model which Jews already knew. The Lillium Medicinae of Bernardo of Gordon in its 1348 Hebrew version was one of the most important translations of its age by the rhetoric inherent of the argument. The analysis of this text will show the sources which are most commonly used by the author-translator and the relationship between philology, science and philosophy.