La migración del "MENA" marroquí vista desde dentro. Apuntes sobre políticas y Pedagogía Social
Metadata
Show full item recordAuthor
Herrera Pastor, DavidEditorial
Universidad de Granada
Materia
MENA Migración Políticas Pedagogía social Historia de vida Unaccompanied minor Migration Policies Social education Life history
Date
2022-02-26Referencia bibliográfica
Herrera-Pastor, D. (2022). La migración del “MENA” marroquí vista desde dentro. Apuntes sobre políticas y pedagogía social. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 6, 8-23. DOI: [http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v6i.23454]
Abstract
Hakim era un adolescente marroquí que se dio cuenta de que no quería la
vida de pobreza y determinismo que estaba predestinado a tener. Decidió
migrar de manera irregular, solo y cometiendo delitos, para obtener una
vida mejor. Lo interesante de su caso es que lo consiguió de un modo
extraordinario y desde hace años vive en España de manera regularizada y
desempeñando una labor social importante. En este artículo se va a hacer
un recorrido por su proceso migratorio para comprender desde dentro
el camino que hacen los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados)
marroquíes y entender los motivos que les llevan a iniciar esa andadura,
a pesar de todos los riesgos y dificultades que conlleva. La investigación
se llevó a cabo utilizando la metodología biográfica. Su historia de vida
se armó, fundamentalmente, a partir de los testimonios del protagonista
y de numerosos personajes clave (entre otros: la jueza, su tutor en el
centro de internamiento y su madre de acogida), así como de cuantiosos
registros documentales e iconográficos. El análisis de los diversos
factores que se conjugaron proporciona un conocimiento exhaustivo de
esa realidad, permite plantear una serie de recomendaciones políticas
en pos de la mejora de la situación y contribuye a hacer pedagogía social
al respecto, desde una contra-narrativa que los humaniza, para luchar
contra los prejuicios que sufren en los países receptores. Además, se
muestra cómo cuando se les da una oportunidad, su historia la pueden
escribir de otra manera. Hakim was a Moroccan teenager who realised that he did not want the
life of poverty and determinism he was predestined to have. He decided
to migrate irregularly, alone and committing crimes, in order to obtain a
better life. The interesting thing about his case is that he succeeded in
an extraordinary way and he is living in Spain for years in a regularised
way and carrying out important social work. This article will take a look
at their migratory process in order to understand from the inside the
path taken by Moroccan UFM (Unaccompanied Foreign Minors), and to
understand the reasons that lead them to embark on this journey, despite
all the risks and difficulties that it entails. The research was carried out
using the biographical methodology. His life story was assembled mainly
from the testimonies of the protagonist and numerous key figures (the
judge, his tutor at the detention centre, his foster mother and others),
as well as numerous documentary and iconographic records. The analysis
of the various factors that came together provides an exhaustive
knowledge of this reality, allows a series of political recommendations
to be put forward in order to improve the situation and contributes to
social pedagogy in this respect, from a counter-narrative that humanises
them, in order to fight against the prejudices they suffer in the receiving
countries. In addition, it shows how, when given a chance, they can write
their story differently.