Diseño e implementación de proyectos de aula transversales con lineamientos estatales, desde saberes ancestrales indígenas en Colombia
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Cruz Forero, Luz DaryEditorial
Universidad de Granada
Materia
Proyectos de aula Saberes ancestrales Comunidad indígena Conocimientos transversales Classroom projects Ancestral knowledge Indigenous community Cross-cutting knowledge
Fecha
2021-11-16Referencia bibliográfica
Cruz Forero, L.D. (2021). Diseño e implementación de proyectos de aula transversales con lineamientos estatales, desde saberes ancestrales indígenas en Colombia. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 5, 112-129. [http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v5i.22054]
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar el resultado de una
investigación-acción sustentada en el diseño, planificación e
implementación de proyectos de aula elaborados conjuntamente con los
docentes y líderes de la comunidad indígena Embera-chamí de Marsella,
Colombia, con el objetivo de incorporar como recursos los conocimientos
ancestrales en el currículum. El proceso fue documentado con el objetivo
de conocer las representaciones mentales de los docentes y los líderes
de la comunidad con respecto a qué saberes ancestrales debían ser
incorporados a la malla curricular y en qué medida valoraban la relevancia
y viabilidad de los proyectos que diseñaron e implementaron. El análisis
de los datos, obtenidos con herramientas etnográficas -observación
participante y charlas informales-, proporcionó a los docentes y a los
líderes la información relevante y suficiente para estructurar la educación
intercultural en ese territorio indígena ya que dejó en evidencia que los
saberes ancestrales generan conocimientos en diversas disciplinas y se
pueden transversalizar con los lineamientos planteados por el Ministerio
de Educación Nacional de Colombia. Así mismo, su participación en la
investigación-acción les empoderó puesto que se convirtieron en agentes
de cambio capaces de generar aprendizajes que capaciten a los niños
de la comunidad Embera-chamí para acceder a los conocimientos del
currículum nacional sin renunciar a su cultura e identidad como grupo
étnico. This article aims to present the results of an action-research study targeted
at incorporating ancestral knowledge in the curriculum of indigenous
schools as learning resources. The innovation proposal was carried out
by the researcher in joint collaboration with teachers and leaders of the
Embera-chamí indigenous community of Marsella, Colombia. The process
was accompanied by a research study whose objective was to know the
mental representations of community leaders and teachers regarding
which ancestral knowledge should be incorporated in the curriculum and
how they envisaged the relevance and viability of the classroom projects
elaborated with such a purpose. Our research documented the process
of designing, planning, and implementing those classroom projects.
The analysis of the data, obtained with ethnographic tools -participant
observation and informal talks-, provided community leaders and
teachers with relevant and sufficient information to scaffold intercultural
education in that indigenous territory since they became aware that
ancestral knowledge generates knowledge in various disciplines and can
be mainstreamed with the guidelines proposed by the Ministry of National
Education of Colombia. In turn, their participation in the action-research
study empowered them as they became learning agents that could enable
the Embera-chamí children to access the national curriculum without
renouncing their culture and identity as an ethnic group.