Impacto del proyecto "la magia de convivir" en la gestión pacífica de conflictos dentro del ámbito educativo
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Convivencia Mediación escolar Multiculturalidad Solución de conflictos Inteligencias múltiples Coexistence School mediation Multicultturalism Conflict resolution Multiple intelligences
Date
2021-09-15Referencia bibliográfica
González FuentesM., Martínez TébarJ., & Zúñiga GuevaraR. M. (2021). IMPACTO DEL PROYECTO “LA MAGIA DE CONVIVIR” EN LA GESTIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 5, 74-93. [https://doi.org/10.30827/modulema.v5i0.21586]
Résumé
La realidad de los centros educativos está cambiando, existe una
realidad diversa que demanda actuaciones diferenciadas, estrategias y
herramientas integradoras que potencien el aprendizaje cooperativo en
igualdad, en un clima educativo adecuado y proactivo en la minimización
del conflicto y la mejora de la convivencia en contextos educativos
multiculturales. Este es el caso de la “Magia de convivir”, un proyecto
innovador de mediación del CEIP Ángel de Haro de la localidad de Vera
(Almería), integrado por diferentes estrategias que se ha convertido en
poco más de dos años en sello de identidad del propio centro. El presente
estudio muestra, a través del análisis de datos cuantitativos y cualitativos
de diferentes registros internos, evidencias que validan la hipótesis de
que un modelo de convivencia de gestión pacífica de conflictos desde un
enfoque restaurador y reparador que potencie la educación en valores, la
empatía y la educación intercultural, otorgando al alumnado una segunda
oportunidad, mejora los niveles de conflictividad reduciendo los casos de
conductas contrarias/graves registradas y la convivencia del centro. The reality is that educational centres are changing towards a diverse
approach that demands different actions through a holistic approach
using tools that promote cooperative unbiased learning in a suitable
environment, minimizing conflict and improving coexistence in a multicultural context. This is the case of the “Magic of Living Together”,
an innovative mediation project of CEIP Angel de Haro in the town of Vera
(Almeria) made up of different strategies that in just over two years,
has become the hallmark of its own centre. The present study shows,
through the analysis of quantitative and qualitative data from different
internal records, evidence that validates the hypothesis that a coexisting
model of peaceful conflict management from a restorative and reparative
approach that enhances education in values, empathy and intercultural
education. This gives students a second chance, reducing the levels of
conflict by in turn, reducing the cases of contrary / serious behaviour
registered and the coexistence of the centre.