Prevalencia y características del acoso y ciberacoso entre adolescentes
Metadata
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Pontificia Universidad Javeriana
Materia
Acoso escolar Adolescência Ciberacoso Prevalencia Sexo Bullying Adolescence Cyberbullying Prevalence Gender
Date
2021-12-15Referencia bibliográfica
iménez Sánchez, M., Berrocal de Luna, E., & Alonso Ferres, M. (2021). Prevalencia y características del acoso y ciberacoso entre adolescentes. Universitas Psychologica, 20, 1–14. [https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.pcac]
Abstract
En el presente artículo, se analizan experiencias de acoso y ciberacoso con
el propósito de conocer tanto las características que las envuelven como
su prevalencia. Participaron 220 estudiantes desde sexto de educación
primaria a primero de bachillerato, escolarizados en centros educativos de
la provincia de Granada, seleccionados mediante un muestreo incidental
no probabilístico. Para el diseño de la investigación, se optó por un
enfoque metodológico cuantitativo no experimental, amparado bajo la
técnica de encuesta, utilizando una versión adaptada del cuestionario
Ciberbull, utilizado por Giménez et al. (2015). Los resultados mostraron
una propensión elevada en ambas manifestaciones de acoso (23.6 %
acosadores y 14.1 % victimas), detectando que estas situaciones tendían
a disminuir conforme al aumento de la edad del alumnado. Además, se
hallaron diferencias, por un lado, en el sexode los sujetos que perpetran
acoso (Mhombres = 1.2; DE = 0.4 vs. Mmujeres = 1.09; DE = 0.29) y,
por otra parte, en la prevalencia de victimización (β = 0.542, p < 0.05),
poniéndose de manifiesto que el hecho de ser acosado, puede ser un
valor predictivo de ser víctima de ciberacoso. Por último, se recomienda
continuar el estudio, realizando un análisis factorial exploratorio del
instrumento, así como ampliando la muestra de participantes. In this article we analyse experiences of bullying and cyberbullying to know the characteristics that surround them and their prevalence. The participants were 220 students from the sixth year of primary education to first year of high school education schooled in the province of Granada, selected through an incidental or non-probabilistic sampling. For the design of the research, a non-experimental quantitative methodological approach, supported under the survey technique, was chosen using an adapted version of the Ciberbull questionnaire by Giménez et al. (2015). The results showed a high propensity in both manifestations of bullying (23.6% aggressors and 14.1% victims), detecting that these situations tended to decrease as the students’ age increases. In addition, differences were found, on the one hand, in the gender of the perpetrators of bullying (Mboy = 1.2; SD = 0.4 versus Mgirl = 1.09; SD = 0,29) and, on the other hand, in the prevalence of victimization (β = 0.0542, p < 0.05), showing that being harassed may be a predictive value of being a cyberbullying victim. Finally, it is recommended to continue the study, carrying out an exploratory factor analysis of the instrument, as well as expanding the sample of participants.