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dc.contributor.authorCalzato, Walter Alberto
dc.date.accessioned2011-01-20T08:35:35Z
dc.date.available2011-01-20T08:35:35Z
dc.date.issued2004-11
dc.identifier.citationCalzato, Walter Alberto. Escatología y dimensión social. El caso de San La Muerte (Argentina). En: Gazeta de Antropología, Nº 20, 2004, Artículo 27en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7278
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analiza, en primer término, el concepto de escatología (vida de ultratumba) la noción de cuerpo y alma (inmortalidad) y el devenir según la teología católica, nociones que provienen de las escrituras bíblicas y de la tradición (historia de la Iglesia). Como segundo punto, se analiza lo escatológico en el culto a San La Muerte (devoción católica popular argentina) haciendo referencia al discurso de los informantes y la propia reconstrucción sobre el devenir y la muerte en dicho culto por parte de los devotos. En este caso se presenta a la Muerte como una presencia real, personal, auxiliar y existencial sobre situaciones concretas de vida, donde se entabla un diálogo con ella a través de pedidos, avisos y encuentros en sueños. Se interpreta la adoración esqueletaria y espiritual como un no devenir, donde la historia y el paso del tiempo no cuentan y donde la muerte, quitado su ropaje escatológico, se presenta en un más acá, pleno de sentido común, y no como instancia final o con alusiones hacia otra vida.en
dc.description.abstractIn this current work I analyse, first , the concept of eschatology (life after death) , the notion of body and soul (immortality of the soul) and the passage of time according to Catholic Theology. Such notions are studied as deriving from Biblical scriptures and the tradition of the Church (history of the Church). Secondly, the eschatological element in the cult of San la Muerte (a popular Argentine Catholic devotion) is considered, making reference to the informers’ speech and to my own reconstruction for the future and the death of the devotees in such cult. In this cult, death is presented as a real, personal, auxiliary, and existential presence in everyday, concrete life situations, where there is a dialogue with death that takes place through requests, warnings, and meetings in dreams. The adoration of the skeleton is interpreted as a passage of time where history and time are not important and where the death is introduced without its eschatological content and it is presented as a nearby reality which is full of common sense and thus lacking a final instance or allusion to another life.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 20, 2004, Artículo 27
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectReligión popularen
dc.subjectArgentina en
dc.subjectEscatología en
dc.subjectSan La Muerteen
dc.subjectInmortalidad del almaen
dc.subjectFolk religionen
dc.subjectEschatology en
dc.subjectInmortality of soulen
dc.titleEscatología y dimensión social. El caso de San La Muerte (Argentina)en
dc.title.alternativeEschatology and social dimension: San La Muerte (Argentina)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.7278


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