Ciberacoso en estudiantes universitarios antes y durante el confinamiento por la Covid-19
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UNED
Materia
Ciberacoso Estudiantes universitarios Afectividad Relaciones sociales COVID-19 Cyberbullying College students Affect (Psychology) Interpersonal relationships
Date
2022-01-03Referencia bibliográfica
Caurcel Cara, M.J. y Crisol Moya, E. (2022). Ciberacoso en estudiantes universitarios antes y durante el confinamiento por la COVID-19. Educación XX1, 25(1), 67-91. [https://doi.org/10.5944/eduxx1.30525]
Résumé
El ciberacoso en el contexto universitario constituye una realidad menos
estudiada en comparación con su investigación en etapas educativas no
universitarias. El objetivo del estudio es analizar el ciberacoso en estudiantes
universitarios antes y durante el confinamiento por la Covid-19 estableciendo
los roles del ciberacoso, los afectos experimentados, las relaciones con
los iguales y el uso social de Internet. Se utilizó un diseño transversal no
experimental, ambispectivo, descriptivo e inferencial, valiéndose de tres
cuestionarios estandarizados y validados, y uno ad hoc para evaluar la
influencia del confinamiento. Participaron 586 estudiantes (MEdad = 22.67;
DT = 5.75; 81.1% mujeres) de Grado y Máster de la Universidad de Granada
(España), principalmente de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas
(44.20%) y de Ciencias de la Salud (28.31%). Antes del confinamiento, el 16.2% de los participantes sufrieron cibervictimización, el 6.7% acosaron
a otros, el 8.4% fueron víctimas/agresores y el 68.8% sin rol. Durante el
confinamiento, los porcentajes de víctimas y víctimas/agresores descendieron,
aumentado los agresores. Se encontró una influencia del sexo, la edad y los
afectos positivos en los roles antes del confinamiento (p <.05), y de la edad,
los afectos negativos y las relaciones con los iguales durante el confinamiento
(p <.05). Las víctimas fueron las que más afectos negativos experimentaron y
las que más apoyo recibieron de los compañeros durante el confinamiento. El
descenso de la victimización durante el confinamiento puede tener relación
con el mayor apoyo recibido por las victimas que ha actuado como factor de
protección. Los resultados reflejan que aún se debe incidir en un uso positivo,
no nocivo y responsable de los teléfonos móviles entre los jóvenes. Desde la
universidad se debe favorecer un clima institucional positivo e integrador que
ayude a intervenir, pero sobre todo para prevenir el ciberacoso. Cyberbullying in the university context is a little-studied reality. The
aim of this study is to analyse cyberbullying in university students before and
after the lockdown due to Covid-19, establishing the roles of cyberbullying, the
affects experienced, peer relations and social use of the internet. We have used
a non-experimental, ambispective, descriptive and inferential cross-sectional
design, employing three standardized and validated questionnaires, and one
ad-hoc, in order to assess the influence of the lockdown. 586 students (MAge =
22.67; SD = 5.75; 81.1% female) of Degrees and Masters at the University of
Granada (Spain) participated, mainly from Social and Legal Sciences (44.20%)
and Health Sciences (28.31%). Before the lockdown, 16.2% of the participants
were cyber-victimized, 6.7% had bullied, 8.4% were victims/aggressors and
68.8% had no role. During the lockdown, the percentages of victims and victims/
aggressors decreased, while the percentage of aggressors rose. We found there
to be an influence of sex, age and positive affects in the roles before lockdown
(p <.05), and of age, negative affects and peer relations during the lockdown
(p <.05). The victims were those who experienced the most negative effects
and those who received most support from their fellow students during the
lockdown. The decrease in victimization during the lockdown may be related
to the greater support received by the victims, which acted as a protecting
factor. The results show that emphasis should still be placed on a positive, non-harmful and responsible use of mobile telephones among young people.
The university should promote a positive and inclusive institutional climate
that helps to intervene, but above all to prevent cyberbullying.