La Empresa Social: realidad de la Economía Social en España
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Universidad Complutense Madrid
Materia
Empresa Social Ciclo de vida de la organización Cooperativa de Iniciativa Social Economía Social España Social Enterprise Organizational Life Cycle Social Initiative Co-operative Social Economy Spain
Fecha
2021-10-22Referencia bibliográfica
Pérez-Suárez, M.; Sánchez-Torné, I.; Pérez-Troncoso, D. (2021) La Empresa Social: realidad de la Economía Social en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 139, e77445. [https://dx.doi.org/10.5209/reve.77445]
Resumen
El objetivo de la investigación fue identificar el actual tejido socio empresarial de España, así como detallar
el perfil de la Empresa Social activa. En esta identificación, se planteó una investigación inductiva mediante un análisis
cuantitativo a partir de fuentes secundarias, en particular, desde cuatro directorios públicos de Empresas Sociales
localizadas en España. A partir de los cuales se elaboró una base de datos (directorio) propia con varias variables
comunes (tamaño, sector, año de constitución, región) sobre las características corporativas. Cuando se obtuvieron los
datos, se trataron con Stata, en un análisis estadístico descriptivo e inferencial de una población localizada de 2.587
empresas. Se determinaron varias características definitorias de las actuales Empresas Sociales de España, como la
concentración territorial (la mayoría se ubica en tres regiones: Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña) donde
arraiga la Economía Social. Este perfil conectó en la conceptualización nacional de Empresa Social, al contribuir a la
literatura dando respuesta a las apelaciones originales de diversas autorías para contrastar empíricamente las
deducciones existentes de la organización social con la variedad de experiencias y modelos. Así, este estudio se situó en
una línea de investigación emergente de mapeo y tipificación territorial. The objective of the research was to identify the current social business fabric in Spain, as well as to detail
the profile of the active Social Enterprise. In this identification, an inductive investigation was proposed through a
quantitative analysis from secondary sources, in particular, from four public directories of Social Enterprises located in
Spain. From which a self database (directory) was prepared with several common variables (size, sector, year of
incorporation, region) about corporate characteristics. When the data were obtained, they were processed with Stata, in
a descriptive and inferential statistical analysis of a localized population of 2,587 companies. Several defining
characteristics of the current Social Enterprises of Spain were determined, such as territorial concentration (most are
located in three regions: Andalusia, Community of Madrid and Catalonia) where the Social Economy takes root
traditionally. This profile of Social Enterprises derived from the study contributed to the national literature by
responding to the theories of various authors and empirically confirming the existing deductions about social
organization with the variety of experiences and models obtained. Therefore, this study was placed in an emerging
research line of mapping and typification territorial.
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