El inconsciente del texto en los Diarios de Pizarnik: una lectura lacaniana
Metadata
Show full item recordEditorial
University of Pittsburgh
Materia
Pizarnik Diarios Inconsciente Lacan Kristeva Bellemin-Nöel Semiótico Diaries Unconscious Semiotic
Date
2022-01-10Referencia bibliográfica
Garrido, V. (2022). Textual Unconsciousness in the Pizarnik’s Diaries: A Lacanian Reading. Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana, 9(17), 85-119. doi:[https://doi.org/10.5195/ct/2021.495]
Abstract
A partir de los conceptos “línea de ficción” e “inconsciente del texto”, desarrollados por Lacan y
Jean Bellemin-Nöel respectivamente, este artículo presenta el análisis textual de un fragmento
escogido del diario de Alejandra Pizarnik, el cual resulta representativo de las preocupaciones
metaliterarias de la autora argentina, cuya poética, a su vez, estaba marcada por el conflicto
aparentemente irresoluble entre el lenguaje como herramienta y la naturaleza incomunicable de
la realidad. El análisis psicoanalítico del discurso esgrimido por el sujeto de la enunciación revela,
en la línea de lo argumentado por Kristeva, la voluntad de trascender los límites impuestos por la
estricta esfera de lo simbólico y de inaugurar un espacio literario alternativo, más cercano a la
corporalidad y sus pulsiones. Starting from the concepts “fiction line [ligne de fiction]” and “textual unconciousness”,
developed by Lacan and Jean Bellemin-Noël respectively, this article presents the analysis of
a piece of the Alejandra Pizarnik’s diary. The text seems representative of the author’s metaliterary
concerns, among which stands out the conflict between the language as a tool and the
non-communicable nature of the reality. The psychoanalytic analysis of the discourse given
by the subject of the statement reveals, as Kristeva argues, a desire to transcend the narrow
limits of the symbolic sphere and to open an alternative literary space closer to the
embodiment and its drives.