Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantamaría-Cárdaba, Noelia
dc.contributor.authorFranco, Amanda
dc.contributor.authorLourenço, Mónica
dc.contributor.authorVieira, Rui Marques
dc.date.accessioned2022-01-31T07:58:56Z
dc.date.available2022-01-31T07:58:56Z
dc.date.issued2022-01-31
dc.identifier.citationSantamaría-Cárdaba, N, Franco, A, Lourenço, M y Vieira, R (2022). Educación para la Ciudadanía Global Crítica al acabar la educación obligatoria en España y Portugal: Una revisión integrativa de la literatura. REIDOCREA, 11(11), 120-134.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/72543
dc.descriptionNoelia Santamaría-Cárdaba – Universidad Internacional Isabel I - 0000-0001-6864-9330es_ES
dc.descriptionAmanda Franco – Instituto Politécnico de Viseu - 0000-0002-7758-4257es_ES
dc.descriptionMónica Lourenço – Universidade de Aveiro - 0000-0002-8124-2452es_ES
dc.descriptionRui Marques Vieira – Universidade de Aveiro - 0000-0003-0610-6896es_ES
dc.descriptionRecepción: 26-01-2022 | Aceptado: 31.01.2022es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Noelia Santamaría-Cárdaba - 0000-0001-6864-9330es_ES
dc.description.abstractLa Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG) es un objetivo cada vez más importante a nivel internacional, siendo la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 un ejemplo de los desafíos globales cuya solución depende de todos. Desde un cuadro referencial de EDCG Crítica, este artículo analiza críticamente la presencia de la EDCG Crítica en la legislación educativa que recoge el perfil del alumnado al acabar la escolarización obligatoria en España y Portugal, estableciendo comparaciones entre ambos países, para formular recomendaciones sobre lo que puede ser mejorado en la legislación. La metodología empleada para comprobar la presencia de la EDCG Crítica en los documentos fue una Revisión Integrativa de la Literatura. Los resultados muestran que la EDCG Crítica encuentra espacio en los documentos estudiados, pero estos presentan carencias en la utilización de conceptos fundamentales y en la identificación de ejemplos de metodologías y estrategias para impulsar una EDCG Crítica.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Global Citizenship Education (GCE) is an increasingly important goal worldwide, with the 2030 Sustainable Development Agenda being one example of the global challenges whose solution depends on everyone. From a Critical GCE framework, this article critically analyzes the presence of Critical GCE in the educational legislation pertaining to students' profile at the end of compulsory education in Spain and Portugal, comparing both countries, to make recommendations on what may be improved in the legislation. The methodology used to identify the presence of Critical GCE in the documents was an Integrative Literature Review. The results show that Critical GCE is present in the documents examined, but they have gaps in fundamental concepts and in the identification of examples of methodologies, strategies, and activities to promote a Critical GCE.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectCritical thinkinges_ES
dc.titleEducación para la Ciudadanía Global Crítica al acabar la educación obligatoria en España y Portugal: Una revisión integrativa de la literaturaes_ES
dc.title.alternativeCritical Global Citizenship Education at the end of compulsory education in Spain and Portugal: An integrative review of the literaturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.72543
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España