Voluntariado por y para el desarrollo local sostenible
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/72357Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Desarrollo local Desarrollo sostenible Voluntariado
Date
2020-11-03Sponsorship
Ciudad Autónoma de Ceuta y Universiad de GranadaAbstract
Responde, como consta en la presentación del libro, a la necesidad de integrar los conocimientos tanto de investigadores universitarios de Alemania, Italia, Brasil, Marruecos, Costa de Marfil y España, gestores de voluntariado/ técnicos de casi una veintena de universidades y gestores de varias decenas de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), así como de personas con experiencia en voluntariado, a fin de tratar de conseguir impulsar el desarrollo local sostenible a través del voluntariado. En este caso al tener la fortuna de haber logrado financiación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el trabajo se centró, en buena medida en aquella ciudad española del norte de África. Entre los objetivos específicos que se pretendieron se encuentra la de analizar las competencias académicas que trabaja el alumnado universitario cuando hace voluntariado. Para conseguirlo se lograron aportaciones sobre el tema de responsables de Vicerrectorado de Docencia de la UGR y de gestores y técnicos de casi una veintena de Servicios de voluntariado de universidades tanto españolas y extranjeras (Universidad de Magadalena de Colombia, Universidad degli Studi di Cagliari (Italia), Universidad de Granada, Universidade A Coruña, Universitat Internacional de Catalunya, Universitat Jaume I de Castellón, Universidad de Murcia, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Ramón Llull, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de La Rioja, Universidad de Salamanca y Universidad San Jorge) . Una segunda parte del libro de centra en el conocimiento tanto de la oferta de actividades que favorecen el desarrollo local sostenible a través del servicio de voluntariado de la Universidad de Granada, como la determinación del perfil que se deriva del análisis de las características sociodemográficas derivadas de los datos procedentes de más de 2500 voluntarios que existían en ese momento en los tres campus universitarios de la Universidad de Granada (Granada, Ceuta y Melilla). Finalmente, entre otras cuestiones, se presentan experiencias de diversos proyectos de voluntariado en torno a algunos problemas tanto sociales, como ambientales que afectan a la Ciudad Autónoma de Ceuta y que pueden combatirse a través del voluntariado en diversas ONG locales. Entre las conclusiones generales que se derivan de las múltiples aportaciones recogidas en el libro se pueden destacar dos. Por un lado, la constatación de que es imprescindible la colaboración entre administraciones públicas, universidad y ONG para realmente lograr llegar, donde lamentablemente las administraciones no llegan, y ganar en eficacia en la solución de los problemas que afectan a al ámbito local. La segunda es que se demuestra que haciendo voluntariado, el estudiantado universitario consigue trabajar un conjunto de competencias, tanto instrumentales, interpersonales como sistémicas, que además de ayudarles a formase como personas de forma más integral, y a mejorar desde el punto de vista profesional, termina repercutiendo en su más rápido y más adecuado acceso al mundo laboral. It responds, as stated in the presentation of the book, to the need to integrate the knowledge of both university researchers from Germany, Italy, Brazil, Morocco, Ivory Coast and Spain, volunteer managers / technicians from almost twenty universities and managers of several dozen Non-Governmental Organizations (NGOs), as well as people with experience in volunteering, in order to try to promote sustainable local development through volunteering. In this case, having the fortune of having obtained financing from the Autonomous City of Ceuta, the work focused, to a large extent, on that Spanish city in North Africa. Among the specific objectives that were intended is to analyze the academic skills that university students work on when they volunteer. To achieve this, contributions were obtained on the subject from those responsible for the Vice-rectorate for Teaching at the UGR and from managers and technicians from almost twenty volunteer services from both Spanish and foreign universities (Universidad de Magdalena de Colombia, Universidad degli Studi di Cagliari (Italy ), University of Granada, University of A Coruña, International University of Catalonia, Jaume I University of Castellón, University of Murcia, Pompeu Fabra University, Complutense University of Madrid, Ramón Llull University, University of Huelva, University of Malaga, Open University of Catalonia , Rey Juan Carlos University, University of La Rioja, University of Salamanca and San Jorge University). A second part of the book focuses on the knowledge of both the offer of activities that favor sustainable local development through the volunteer service of the University of Granada, and the determination of the profile that is derived from the analysis of the sociodemographic characteristics derived from data from more than 2,500 volunteers that existed at that time in the three university campuses of the University of Granada (Granada, Ceuta and Melilla). Finally, among other issues, experiences of various volunteer projects are presented around some social and environmental problems that affect the Autonomous City of Ceuta and that can be combated through volunteering in various local NGOs. Among the general conclusions derived from the multiple contributions collected in the book, two can be highlighted. On the one hand, the realization that collaboration between public administrations, universities and NGOs is essential to really achieve, where unfortunately the administrations do not arrive, and to gain efficiency in solving problems that affect the local sphere. The second is that it is shown that by volunteering, university students are able to work on a set of skills, both instrumental, interpersonal and systemic, which, in addition to helping them to train as people in a more comprehensive way, and to improve from a professional point of view, ends impacting on their faster and more adequate access to the world of work.