Alteridad, Escuela y Política. La identificación de la diversidad cultural en términos normativos y políticos en referencia al terreno escolar
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Bravo Torres, Carmen ClaraEditorial
Universidad de Granada
Director
García Castaño, Francisco JavierDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Estudios MigratoriosMateria
Diversidad cultural Escuelas Cultural diversity Schools
Date
2021Fecha lectura
2021-12-17Referencia bibliográfica
Bravo Torres, Carmen Clara. Alteridad, Escuela y Política. La identificación de la diversidad cultural en términos normativos y políticos en referencia al terreno escolar. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/72328]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Ecuación “Construyendo diferencias en la escuela. Estudios de la trayectoria de las ATAL en Andalucía, de su profesorado y de su alumnado”Résumé
La presente tesis doctoral tiene como finalidad construir conocimiento sobre
la gestión de la diversidad cultural y la construcción de la diferencia en el
sistema educativo. Para ello, ha sido necesario analizar y contrastar los
ámbitos que conforman el contexto escolar: el ámbito normativo, el ámbito
político y el terreno escolar. En este trabajo se parte de la construcción social
de diversidad en relación a los procesos de diferenciación, alteridad e
identificación. Se defiende que la diversidad está instaurada en la sociedad
(Carrithers, 2010), es construida según lo considerado en la norma (Calderón,
2012; Feito, 2009; Foulcault, 2014) y las relaciones de poder (Hall, 2003). Sin
embargo, a partir de la construcción social del concepto de diversidad se
llevan a cabo procesos de otredad (Dumbar, 1998; Izaola, 2017). Todo aquel
grupo que se salga de la norma establecida será construido como un
diferente; influyendo en la identificación de cada uno de los sujetos (Brubaker
y Cooper, 2001; Bauman, 2005; Besalú, 2011). Esta situación queda
representada a partir del imaginario que rodea a: emigrante, inmigrante,
extranjero, refugiado y “MENA”. Estas categorías sociales se han estudiado
en los diferentes ámbitos con el objetivo de analizar la influencia y la relación
entre ellos. El contexto actual ha permitido replantear estas cuestiones y
arrojar nuevas líneas de investigación. En las dos últimas décadas ha predominado un aumento de la inmigración
dentro del contexto español y europeo; al igual que se ha caracterizado por
un cambio constante en el panorama político. Esta situación ha dado lugar a
una mayor presencia de alumnado de nacionalidad extranjera dentro del
contexto educativo y a la creación de nuevas medidas para gestionar la
diversidad cultural que se le asocia a este alumnado. Sin embargo,
independientemente del partido político instaurado en el poder, las lógicas
escolares se han ido manteniendo, así como la construcción de la diferencia
hacia el alumnado considerado “inmigrante”. Este panorama ha permitido
comprender la realidad social que nos encontramos, cuestionando la relación
e influencia de los diferentes contextos y planteando el objetivo general de
esta investigación: identificar y analizar los elementos de alterización que se
llevan a cabo en el sistema educativo en torno a la diversidad cultural.
Para abarcar dicho objetivo se ha utilizado una metodología cualitativa,
caracterizada por el método etnográfico, el análisis crítico del discurso y por
otorgarle voz a los agentes partícipes de este contexto. Los resultados
producidos han sido presentados a partir de siete publicaciones en revistas y
editoriales de impacto, que han sido estructuradas en función de las temáticas
abordadas. Se parte del análisis de la gestión de la diversidad cultural en el
ámbito europeo con el objetivo de contextualizar la investigación. A
continuación, se ha desarrollado cómo se gestiona la diversidad cultural en el ámbito educativo y, por último, la influencia que dicha gestión ejerce en el
imaginario social y en la identificación de cada uno de los sujetos. Se ha
observado que en los diferentes ámbitos predomina un discurso alarmista
que está unido a políticas restrictivas que contribuyen al desconocimiento del
alumnado y que influye en la identificación de cada uno de ellos. Por ello, es
necesario tener presente el poder que tienen los discursos, las normativas y
las políticas dirigidas hacia estos jóvenes. A partir de este trabajo se defiende
la reivindicación del diálogo (Pinillo Díaz, 1997), estableciendo medidas que
permitan la unión y el conocimiento real de todos los individuos. The purpose of this doctoral thesis is to build knowledge about the
management of cultural diversity and the construction of difference in the
educational system. For that, it has been necessary to analyze and contrast
the areas that compose the school context: normative area, political area and
the school field. In this research, the social construction of diversity is
understood in relation to the processes of differentiation, otherness and
identification. It is argued that diversity is established in society (Carrithers,
2010), it is constructed according to what is considered the norm (Calderón,
2012; Feito, 2009; Foulcault, 2014) and power relations (Hall, 2003).
However, from the social construction of the concept of diversity, otherness
processes are carried out (Dumbar, 1998; Izaola, 2017). The group that
deviates from the established norm will be constructed as a different one;
influencing the identification of each of the subjects (Brubaker and Cooper,
2001; Bauman, 2005; Besalú, 2011). This situation is represented from the
imaginary that surrounds emigrant, immigrant, foreigner, refugee, and
“MENA”. These social categories have been studied in different context,
with the aim of analyzing the influence and the relationship between them.
The current context has allowed to rethink these questions and open up new
opportunities of research. In the last two decades an increase in immigration
has prevailed within the Spanish and European context; just as it has been characterized by a constant change in the political landscape. This situation
has led to a greater presence of students of foreign nationality within the
educational context and the creation of new measures to manage the cultural
diversity associated with these students. However, regardless of the political
party in power, the school logic has been maintained, as well as the
construction of the difference for immigrant students. This panorama has
allowed us to understand the social reality that we find ourselves, to question
the relationship and influence of the different contexts and to rethink the
general objective of this research: to identify and analyze the elements of
otherness that are carried out in the educational system around the cultural
diversity. To encompass this objective, a qualitative methodology has been
used, it has been characterized by the ethnographic method, the critical
analysis of the discourse and by giving voice to the agents participating in
this context. The results produced have been presented from seven
publications in high-impact magazines and editorials, which have been
structured according to the topics discussed. It starts from the analysis of the
management of cultural diversity in Europe with the aim of contextualizing
the research. Then, it has been developed how cultural diversity is managed
in the educational field and, finally, the influence that such management
exerts on the social imaginary and on the identification of each of the
subjects. In this research it has been observed that in the different areas an alarmist discourse prevails that is linked to restrictive policies that contribute
to the ignorance of the students and that influences the identification of each
one of them. Therefore, it is necessary to bear in mind the power of
discourses, regulations and policies directed towards these young people.
From this study the vindication of dialogue is defended (Pinillo Díaz, 1997),
establishing measures that allow the union and real knowledge of all
individuals.