Análisis antropológico de los anuncios de tabaco
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Pedro Gómez
Materia
Tabaco Publicidad de tabaco Antropología visual Semiótica Tobacco Publicity of tobacco Visual anthropology Semiotics
Fecha
2005-09Referencia bibliográfica
Martínez Martínez, Cristina. Análisis antropológico de los anuncios de tabaco. En: Gazeta de Antropología, Nº 21, 2005, Artículo 24
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Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaResumen
El objetivo de este artículo es realizar un análisis antropológico de la publicidad, y en concreto de la publicidad del tabaco, con el fin de entender las encubiertas estrategias que las diferentes marcas de tabaco utilizan para captar a los nuevos consumidores y mantener a los que ya son adictos, para su continuación y mantenimiento en el consumo. La centralidad de este trabajo, más allá de entender el fenómeno de venta y publicidad de tabaco, radica en desplegar una propuesta de análisis antropológico, basado en la semiótica y sus diferentes usos, dentro del marketing y la publicidad, con el cual se lleva a cabo una lectura de las imágenes publicitarias visuales como si de textos se trataran. The target of this article is to perform an anthropological analysis of publicity, and particularly of tobacco publicity, in order to understand hidden strategies that the different tobacco brands use to attract new consumers and to keep those already addicted. The focus of this work, beyond understanding the sale and the publicity of tobacco, shows a proposal of anthropological analysis, based on semiotics and its different uses, in the frame of marketing and publicity, through which an interpretation is made of visual advertising images, considered as texts.