La poética del no-dinero de Mario Bellatin
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Alcalá de Henares
Materia
Mario Bellatin Mercado Dinero Autor Campo literario Market Money Author Literary field
Date
2021-09-01Referencia bibliográfica
Gallego Cuiñas, A., & F. Extremera, M. (2021). La poética del no-dinero de Mario Bellatin. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 9(2), 447-465. [https://doi.org/10.37536/preh.2021.10.2.1127]
Résumé
El presente trabajo propone una lectura de la ficción del escritor mexicanoperuano
Mario Bellatin desde una perspectiva materialista basada en el modo en
que autor y obra se sitúan en el campo/mercado de la literatura latinoamericana
del siglo xxi. De esta manera, nuestra hipótesis se fundamenta en el análisis de la
función del no-dinero y de la idea de no-literatura como claves interpretativas de
su poética, centrándonos en uno de los libros más significativos a este respecto,
apenas abordado en el campo de la crítica: El hombre dinero (2013). La primera
parte de nuestro ensayo aborda la “política de publicación” del autor, los modos
de producción y la circulación de sus obras. En la segunda parte, nos enfocamos
en la dilucidación de lo que llamamos la “poética del no-dinero” de Mario Bellatin,
a través de la forma en que se relacionan literatura y economía en sus textos. This paper proposes a reading of the fiction of the Mexican-Peruvian
writer Mario Bellatin from a materialist perspective based on the way in which
author and work are situated in the field/market of 21st century Latin American
literature. In this way, we will carry out an analysis of the function of non-money
and the idea of non-literature as interpretative keys to his poetics, focusing on
one of the most significant books in this respect, scarcely addressed in the field of
criticism: El hombre dinero (2013). The first part of our essay deals with the author’s
“politics of publishing”, the modes of production and the circulation of his works. In the second part, we focus on the elucidation of what we call Mario Bellatin’s
“poetics of non-money”, through the way in which literature and economics are
related in his texts.