Factores asociados a la letalidad por accidentes de tráfico en ciclistas en España (1993-2017)
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Molina Soberanes, DanielEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Medicina Clínica y Salud PúblicaMateria
Accidentes de tráfico Ciclistas España Road traffic crashes Cyclists Spain
Date
2021Fecha lectura
2021-12-03Referencia bibliográfica
Molina Soberanes, Daniel. Factores asociados a la letalidad por accidentes de tráfico en ciclistas en España (1993-2017). Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/72067]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México (410668)Résumé
Introducción: A pesar de la disminución observada en la
mortalidad por accidentes de tráfico (AT) en años recientes en España,
el colectivo ciclista no ha mostrado el mismo comportamiento,
llegando incluso a presentar una mayor mortalidad. Aunado a ello,
existe un interés público para fomentar el uso de la bicicleta como
medio de transporte sostenible, por lo que la mortalidad derivada de los
accidentes en los que se involucren ciclistas podría incrementarse aún
más.
Objetivo: Identificar el sentido y cuantificar la magnitud de la
asociación de los factores dependientes del ambiente y del ciclista con
su riesgo de muerte tras verse implicados en accidentes de tráfico en
España, con especial énfasis en el uso del casco.
Metodología: Se diseñó un estudio de cohorte retrospectivo a
partir de una serie de casos y se disgregó en dos sub-períodos (1993 –
2013 y 2014 – 2017). Para ello, se utilizó la base de datos de la Dirección
General de Tráfico de España, con información sobre 90.582 ciclistas
accidentados en el territorio peninsular, de los cuales fallecieron 1.882.
Debido a la presencia de datos faltantes, se realizó un procedimiento de
imputación múltiple por el método de las ecuaciones encadenadas. Se
obtuvieron estimaciones crudas y ajustadas mediante regresiones de
Poisson para las asociaciones entre cada variable independiente y el
riesgo de fallecer, utilizando modelos multinivel, considerando tanto al
ciclista como a la provincia como niveles de agregación. Se aplicaron
modelos causales para identificar el valor del posible efecto del uso del
casco sobre el riesgo de fallecer y se evaluó el efecto confusor y/o modificador de efecto que la zona en que ocurre el accidente podría
introducir. Todos los análisis se realizaron con el paquete estadístico
Stata versión 14.
Resultados: Se observó que el riesgo de fallecer puede variar en
función del tipo de accidente y de ciertas circunstancias ambientales
imperantes al momento del AT, con un mayor riesgo para aquellos que
se presentaron en carretera-travesía, fuera de intersecciones, bajo
condiciones atmosféricas adversas, pero con una superficie de la vía sin
alteraciones y durante las altas horas de la madrugada. Se observó
también que la letalidad ha mostrado un decremento paulatino a lo
largo de toda la serie temporal. Los ciclistas que mostraron un mayor
riesgo de fallecer fueron los que tenían una mayor edad al momento
del AT; los hombres; los que tenían una nacionalidad distinta a la
española; y los que habían cometido alguna infracción. Nuestros
resultados sugieren un efecto protector del uso del casco respecto del
riesgo de fallecer, el cual es de una mayor magnitud si el AT se presentó
en carretera-travesía que si lo hizo en zona urbana. De hecho, la zona en
que se presentó el AT confunde precisamente a la asociación entre el
uso del casco y el riesgo de fallecer, además de modificar su efecto.
Conclusiones: Se identificaron distintos factores asociados con el
riesgo de que un ciclista fallezca tras verse involucrado en un AT en
España, ya sea el tipo de accidente, las condiciones ambientales o las
características del propio ciclista. Dichas asociaciones se mantuvieron
en ambos sub-períodos estudiados, principalmente para las
características del AT. El uso del casco disminuyó entre un 0,3% y un
2,3% el riesgo de que el ciclista falleciera tras el AT, y la zona en que
ocurrió fue el principal confusor de esta asociación. Introduction: Despite the decrease observed in road traffic
crashes (TC) mortality in recent years in Spain, cyclists’ crashes have not
shown the same tendency. They have even a higher mortality rate
nowadays. In addition, there is a public interest in promoting the use of
bicycles as a sustainable means of transport. This could lead to further
increases in mortality rates from TC involving cyclists.
Objective: To identify the direction and to quantify the
magnitude of the association of environment- and cyclist-dependent
factors with the risk of death after being involved in traffic crashes in
Spain, with special emphasis on the use of helmets.
Methodology: A retrospective cohort study was designed from a
case series and broken down into two sub-periods (1993 - 2013 and 2014
- 2017). For this purpose, the database of the Spanish General
Directorate of Traffic was used, with information on 90,582 cyclists
involved in crashes on the spanish mainland, of whom 1,882 died. A
multiple imputation procedure was performed using the chained
equations method due to the presence of missing data. Crude and
adjusted Poisson regression models were used to estimate the
associations between each independent variable and the risk of death,
using multilevel models, considering both cyclist and province as
aggregation levels. Causal models were used to identify the magnitude
of the possible effect of helmet use on the risk of death. We assessed
the role of the area of the crash as a confounder and/or as an effect
modifier of this association. All analyses were performed with the
statistical package Stata 14. Results: The risk of death can vary according to the type of
accident and environmental circumstances at the time of the TC, with
a higher risk for those occurring on the road, outside intersections,
under adverse weather conditions, with an unaltered road surface and
during the early hours. It was also observed that fatality has shown a
gradual decrease throughout the time series. Cyclists who showed a
higher risk of death were those who were older at the time of the TC;
males; those with a nationality other than Spanish; and those who had
committed an offence. Our results suggest a protective effect of helmet
use on the risk of death, which is of a greater magnitude if the TC
occurred on the road than if it occurred in an urban area. In fact, the
area in which the TC occurred is a confounder of the association
between helmet use and the risk of death, as well as an effect modifier.
Conclusions: We identified different factors associated with the
risk of death after a cyclist is involved in a TC in Spain. These factors are
either the type of accident, the environmental circumstances, or the
characteristics of the cyclist himself. The associations found were
maintained in both sub-periods studied. Helmet use decreased the risk
of cyclist´s death after the TC by 0,3% to 2,3%, and the area in which the
TC occurred was the main confounder of this association.