Programa combinado de Mindfulness y estimulación cognitiva computerizada: efectos en la cognición de mayores con y sin deterioro cognitivo leve
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en PsicologíaMateria
Mindfulness Estimulación cognitiva computerizada Ancianos
Date
2021Fecha lectura
2021-11-26Referencia bibliográfica
Sánchez Lara, Encarnación María. Programa combinado de Mindfulness y estimulación cognitiva computerizada: efectos en la cognición de mayores con y sin deterioro cognitivo leve. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/72063]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
La población mundial está experimentando un rápido proceso de
envejecimiento. Entre 1980 y 2017 se duplicó el número de personas mayores de 60
años y se espera que ocurra igual para el 2050, alcanzando una cifra de 2.100 millones
que supondrá el 22% de la población mundial. Por ello, los sistemas sanitarios están
realizando un gran esfuerzo para promover el envejecimiento saludable y mantener la
función cognitiva, física y emocional.
La idea de envejecer de manera óptima se ha materializado en el concepto de
envejecimiento activo como una forma de afrontamiento de la problemática
sociosanitaria que suponen las cifras mencionadas anteriormente. Uno de los aspectos
que ha cobrado gran importancia dentro del envejecimiento activo ha sido el de la
participación de los mayores, debido a las evidencias sobre su relación con la cognición.
Por participación se entiende la realización de las diversas actividades que permiten que
la persona pueda desempeñar sus roles sociales. La potencial relevancia que está
empezando a mostrar la participación sobre el estado cognitivo de los mayores ha
llevado a la Organización Mundial de la Salud a incluir su mantenimiento e incremento
como una de las recomendaciones clave.
Dentro de las líneas de actuación ante los efectos del envejecimiento, numerosas
investigaciones han buscado formas de prevenir o revertir el deterioro cognitivo.
Algunas de ellas han sido objeto de investigación durante muchos años, como el
entrenamiento cognitivo computerizado. Sin embargo, los estudios en este campo son
muy heterogéneos en cuanto a los programas y formatos que utilizan, dificultando la
obtención de evidencias claras sobre cuáles son los dominios que se pueden mejorar y cómo hacerlo. Otras técnicas cada vez más estudiadas en el campo de la cognición y la
emoción son las intervenciones basadas en mindfulness. Sin embargo, los hallazgos en
cuanto a la mejora de la cognición de las personas mayores no son concluyentes.
El objetivo de esta Tesis fue aportar evidencias que atañen a la cognición en
mayores en relación a (1) las características psicométricas de un instrumento de medida
de la participación, (2) el rol que esta desempeña en la cognición, (3) la eficacia de aplicar
mindfulness de manera aislada y (4) en combinación con un programa de entrenamiento
cognitivo computerizado.