Análisis del programa Erasmus+ y su incidencia en el diseño de la formación permanente del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Salcedo López, DanielEditorial
Universidad de Granada
Director
Díaz Rosas, FranciscoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Formación permanente del profesorado Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Erasmus
Fecha
2021Fecha lectura
2021-12-10Referencia bibliográfica
Salcedo López, Daniel. Análisis del programa Erasmus+ y su incidencia en el diseño de la formación permanente del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/72045]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
El presente trabajo de investigación refleja un estudio focalizado en analizar los cambios y
mejoras en el diseño de la formación permanente del profesorado de educación escolar que aporta
la introducción de dicho programa transnacional en comparación con acciones previas.
Como parte del marco teórico inicial, partiendo de una revisión pormenorizada del desarrollo
histórico y legislativo de la formación permanente del profesorado en nuestro país teniendo en
cuenta sobre todo el aspecto descentralizado de la cuestión en la actualidad, realizamos un estudio
histórico y descriptivo del programa Erasmus+ en su primera edición (2014-2020) y las diferentes
acciones que lo conforman. Centrándonos sobre todo en el aspecto específico escolar y sobre todo
en la acción KA1 cuyo desarrollo enfatiza la formación permanente en el exterior de los docentes
y cómo esta acción supone un gran impulso y mejora de otras acciones formativas que desde tiempo
atrás se consideraban beneficiosas.
En cuanto al aspecto de la investigación, desarrollamos un estudio empírico a nivel nacional
tomando como referencia dos muestras distintas de la población docente: aquellos que han
participado en el programa y recibido esa formación además de los formadores de formadores (en
este caso representados por los asesores de formación) de los diferentes centros de profesores de
las distintas comunidades y ciudades autónomas.
Con una metodología enmarcada en la investigación de naturaleza descriptiva, se analizan
aspectos varios relativos a la formación permanente enfatizándose en la ofrecida a través de la
internacionalización mediante los proyectos Erasmus+ y utilizándose como instrumento de
recogida de datos el cuestionario.
Finalmente, es importante resaltar que, aunque el programa Erasmus+ haya estado presente en
estudios e investigaciones diversas. Los textos y publicaciones han estado centrados en los niveles
universitarios del mismo independientemente del perfil a tratar: docente o estudiante. En este
sentido, este trabajo pretende ser uno de los primeros en tratar la temática en los niveles educativos
previos a la universidad y favorecer la producción de futuros estudios en este campo. This research plan reflects the starting point of a study focused on analysing the changes and
improvements in the design of schoolteachers’ training after the introduction of this transnational
programme compared to previous actions.
As part of the initial theoretical framework, we start with a detailed review of the historical and
legislative development of permanent teacher training in Spain considering the decentralized aspect
of the topic today. Followed by an historical and descriptive study of the Erasmus+ program in its
first edition (2014-2020) and its different actions. Focusing mainly on the specific part dedicated
to schools/high schools and especially on the KA1 action that emphasizes teacher permanent
training internationally and how this action has changed and greatly improve other national training
actions carried out before that were considered beneficial.
The aspect of the research is reviewed developing a study at national level taking as reference
two different samples of the teaching population: those who have participated in the programme
and received the training, in addition to the trainers of trainers, in this case represented by the
training advisors in different teacher training centres of different regions in Spain.
With a methodology focused on a descriptive research, various aspects related to permanent
training are analyzed, emphasizing those offered through internationalization conducting
Erasmus+ projects, and using a questionnaire as the data collection instrument.
Finally, it is important to highlight that, although the Erasmus+ program has been present in
various studies and research. Texts and publications have been concentrated on the university levels
regardless of the profile to be treated: teacher or student. This work aims to be one of the first to
deal with the subject at those educational levels prior to university to favor the production of future
studies about it.