Los riesgos inherentes a la institucionalización de la narrativa de la experiencia profesional en los portafolios electrónicos
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Tochon, François VictorMateria
Relato de vida Live story Institucionalización Riesgos Desarrollo profesional Formación de profesorado Gestión de la formación Portafolio Institutionalization Risks Professional development Teachers education Education management Portfolio
Date
2011-01-18Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
Este trabajo aborda críticamente la integración de las historias de vida de la enseñanza a través
de portafolios electrónicos utilizados para la cualificación profesional. La narrativa y la
investigación biográfica se entiende cada vez más como una ayuda para el desarrollo personal y
profesional. Su uso como prueba de la práctica reflexiva en el marco de una estandarización de
competencias, sistematiza la autodocumentación, que es considerada como la continuidad de la
vida profesional. Este estudio examina algunas contradicciones inherentes a las diferentes
lógicas de la formación, la evaluación y la administración de la educación. El estudio muestra los
riesgos potenciales de la integración de estas lógicas, cuando es manipulada y reducida a
definiciones operativas desde una lógica factual. Se abordan de forma específica el riesgo de la
reificación de los conceptos, la confusión de las lógicas, el reduccionismo de la causalidad
considerada, las diferencias de lectura de un acontecimiento y la legitimidad de un enfoque
desde el pensamiento complejo. Las soluciones propuestas para explorar las prácticas se dan
desde un ángulo más filosófico centrado en la profundización en la perspectiva del sujeto más
que en la documentación administrativa. This critical study talks about the writings integration of the education life within the
framework of electronics portfolios used in order to ameliorate the professional qualification.
The narrative and biographic investigation is more and more understood as a help for personal
and professional development. It’s using as a practical reflexive proof in the framework of a
competences standardization systematize the auto documentation whose then considered on the
continuity of the professional life. That study examines some inherent contradictions to the
different logics of the education, the evaluation, and of the education administration. She
indicates the potentials risks of such integration when she is instrumentalized and reduced to
operational definitions according to factual logic.
The risk of concepts reification, the logics confusion, the reductionism of the considered
causality, the differences of an event reading, and the legitimacy of an approach of the complex
thought are also approached. Some solutions are proposed to explore the practices under a view
more philosophical focusing on the deepening of the subjective perspective rather than the
administrative documentation.