Ça commence aujourd'hui: alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Alsina Pastells, ÁngelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Didáctica de la Estadística y la Probabilidad Educación Infantil Investigación en Educación Matemática Early childhood education Research in Mathematics Education Teaching of Statistics and Probability
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Alsina, Á. (2021). “Ça commence aujourd'hui”: alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil. PNA, 15(4), 243-266. [DOI: 10.30827/pna.v15i4.21357]
Resumen
En esta presentación del Número Monográfico sobre Estadística y
Probabilidad en Educación Infantil se revisa, en primer lugar, el
panorama contemporáneo de la investigación en educación matemática
infantil. Con base en esta revisión, se argumenta y caracteriza la
enseñanza de la estadística y la probabilidad a partir de los tres años: las
finalidades (¿para qué se enseña? y ¿por qué se enseña?), las prácticas
(¿cómo se enseña?) y la organización de la enseñanza (¿cuándo se
enseña? y ¿qué se enseña?). Se concluye que la consideración conjunta
de estas dimensiones contribuye a la ampliación y consolidación de la
didáctica de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil. In this presentation of the Special Issue on Statistics and Probability in Early
Childhood Education we first review the contemporary panorama of research in
early childhood mathematics education. Based on this review, we argue and
characterise the teaching of statistics and probability from 3 years old: the
purposes (what is it taught for? and why is it taught?), the practices (how is it
taught?) and the organisation of teaching (when is it taught? and what is it
taught?). It is concluded that the joint consideration of these dimensions
contributes to the expansion and consolidation of the teaching of Statistics and
Probability in Early Childhood Education.