El uso de los relatos autobiográficos en la formación inicial del profesorado
Metadata
Show full item recordAuthor
Abril Hervás, DavidEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autobiografías Educación intercultural Formación de profesores Historias de vida Identidad docente Autobiographies Intercultural Education Teacher training Life stories teachers identity
Date
2021Referencia bibliográfica
Abril, D. (2021). El uso de los relatos autobiográficos en la formación inicial del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 29-48. https://doi.org/18.30827/profesorado.v25.3.21460
Abstract
En este artículo se analiza la aportación de los relatos autobiográficos a la formación inicial del
profesorado, a partir de su aplicación como actividad de aprendizaje y de investigación en el aula
en estudiantes del primer curso de grado de educación primaria. Desde un enfoque intercultural
que parte del reconocimiento y valoración de la diversidad en las aulas, se han trabajado con los
futuros maestros y maestras relatos de vida focalizados en sus propias trayectorias educativas y su
entorno, identificando situaciones de desigualdad y/o discriminación, desde la etapa infantil hasta
llegar a la universidad. Los resultados señalan la importancia de esta herramienta para el
reconocimiento de la diversidad en las aulas y la construcción de una identidad docente
intercultural en tiempos de pandemia y educación confinada en los que afloran las desigualdades
sociales y educativas. This paper analyzes the contribution of autobiographical narratives to the initial training of
teachers based on its application as a learning and research activity in the classroom with university
students of the first year of Primary Education Studies. From an intercultural approach that departs
from the recognition and value of diversity in the classroom, life stories focused on their own
educational trajectories and environment have been worked with future teachers, identifying
situations of inequality and / or discrimination, from childhood to university. The results show the
relevance of this tool for the recognition of diversity in the classroom and the construction of an
intercultural teaching identity in times of pandemic and distance education in which social and
educational inequalities emerge.