Interculturalidad entre saberes oficiales del currículum escolar y saberes locales en aulas comunitarias en Chile
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cambio cultural Educación comunitaria Educación intercultural Cultural change Community education Intercultural Education
Date
2021Referencia bibliográfica
Ferrada, D., Jara, C. y Seguel, A. (2021). Interculturalidad entre saberes oficiales del currículum escolar y saberes locales en aulas comunitarias en Chile. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 7-27. DOI:10.30827/profesorado.v25i3.21455
Résumé
La interculturalidad crítica, emerge como una propuesta de interculturalidad que supera las
visiones relacionales y funcionales de la misma, pues busca producir cambios estructurales,
institucionales y de relaciones sociales, con lo cual generar condiciones diversas de estar, ser,
pensar, conocer, aprender, sentir y vivir. Este planteamiento, concordante con los objetivos de la
red de aulas comunitarias dialógicas que vienen desarrollándose en Chile desde el año 2005, buscan
transformar el currículum escolar por medio del encuentro entre saberes locales y oficiales. Mediante una investigación acción participativa, en dos aulas comunitarias, una, en una escuela en
contexto cultural minero y, la otra, en contexto campesino, se busca determinar los saberes locales
que disputan espacios y tiempo a los saberes oficiales de la escuela, y si éstos, logran transformar la
estructura curricular monocultural oficial, desde la perspectiva de una interculturalidad crítica.
Mediante conversaciones dialógicas, diálogos colectivos y registros audiovisuales, durante tres años,
se identificaron diversos ámbitos de saberes comunitarios que ingresan al currículum escolar
desplazando con ello, a saberes curriculares tradicionales. No obstante, el estatus que representan
estos saberes en el currículum escolar difieren en favor de un aula respecto de la otra. Estos
hallazgos, permiten discutir el grado de interculturalidad crítica a nivel curricular, y ofrecen praxis
transformadoras en esa dirección. Critical interculturality emerges as a proposal for interculturality that goes beyond its relational and
functional visions, since it seeks to produce structural, institutional, and social relations changes,
thereby generating diverse conditions of being, thinking,knowing, learning, feeling, and living. This
approach, consistent with the objectives of the network of dialogic community classrooms that have
been developing in Chile since 2005, seek to transform the school curriculum through the
encounter between local and official knowledge. Through participatory action research, in two
community classrooms, one, in a school in mining cultural context and, the other, in rural context,
it aims to determine the local knowledge that disputes space and time to the oficial knowledge of
the school, and whether these, manage to transform the oficial monocultural curricular structure,
from the perspective of a critical interculturality. Through dialogic conversations, collective
dialogues and audiovisual records, during three years, it was identified diverse areas of community
knowledge that get in the school curriculum, displacing the traditional curricular knowledge.
Nevertheless, the status that this knowledge represents in the school curriculum differs in favor of
one classroom with respect to the other. These findings, allow discussing the degree of critical
interculturality at the curricular level, and offer transformative praxis towards that way.