Evolución de la resolución de problemas en el currículo chileno de primaria
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Análisis de contenido Currículos de matemáticas Estudio longitudinal Resolución de problemas Content analysis Longitudinal study Mathematics Curriculum Problem solving
Date
2021Referencia bibliográfica
Olivares, D., Segovia, I., Lupiáñez, J.L. (2020). Evolución de la resolución de problemas en el currículo chileno de primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 175-196. DOI: 10.30827/profesorado.v25i3.13614
Abstract
El estudio del currículo resulta de interés para la Didáctica de la Matemática, dada su relevancia en
la selección de lo que es enseñado. Los estudios longitudinales sobre el currículo aportan
información útil para comprender las propuestas actuales. El objetivo de este trabajo es estudiar la
evolución del papel que ha tenido la resolución de problemas en el currículo de educación primaria
en Chile. Para eso analizamos las normativas curriculares de los últimos 40 años. Realizamos un
análisis de contenido usando como categorías generales el modelo de niveles de reflexión curricular
de Rico (1997) y categorías específicas sobre la resolución de problemas, obtenidas de la literatura.
Como resultado encontramos que el papel de la resolución de problemas ha ido cambiando en el
tiempo, aunque no de forma rápida. Su rol ha variado desde una forma de ejercitación, hasta un
método de aprendizaje de nuevos contenidos. Los tipos de problemas incluidos en las sugerencias
metodológicas han sufrido cambios más notorios solo en los documentos más actuales. Como
conclusión, consideramos que las normativas han ido incorporando cada vez más especificaciones
para trabajar la resolución de problemas en el aula, pero aún queda camino para lograr su total
incorporación al currículo. The research in Mathematics Education is interested in the study of the curriculum, due to its
relevance in the selection of what is taught. Longitudinal studies on the curriculum provide useful
information to understand current proposals. The goal of this work is to study the evolution of the
role of problem solving in the primary school curriculum in Chile. For that, we analyze the
curriculum regulations for the last 40 years. We conducted a content analysis using as a general
category the model of curriculum reflection levels of Rico (1997) and specific categories on problem
solving obtained from the literature. As a result, we found that the role of problem solving has
changed over time, although not quickly. His role has varied from a way to exercise, to a method of
learning new content. The types of problems included in methodological suggestions have
undergone more changes only in the most current documents. In conclusion, we consider that the
regulations have incorporated more specifications to work on problem solving in the classroom.
However, there is still a long way to achieve its full incorporation into the curriculum.