Creatividad en Educación Superior: estudio exploratorio con Función Ejecutiva y Rendimiento Académico
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creatividad Educación superior Función ejecutiva Rendimiento académico Academic achievement Creativity Executive functions Higher education
Date
2021Referencia bibliográfica
Bernabéu-Brotóns, E. y de-la-Peña, C. (2021). Creatividad en Educación Superior: estudio exploratorio con Función Ejecutiva y Rendimiento Académico. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 313- 330. DOI: https://doi.org/18.30827/profesorado.v25.3.9546
Résumé
La creatividad debe ser una de las competencias a desarrollar en la universidad porque promueve la
empleabilidad del alumnado universitario. En los últimos años, se evidencia la relevancia de la
función ejecutiva en el proceso creativo. El objetivo de esta investigación es analizar la relación
entre creatividad, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal y rendimiento académico en población
universitaria. Se empleó una muestra de 105 estudiantes universitarios del primer curso del Grado
de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, de ambos sexos (84 mujeres y 21 hombres) con
una edad media de 19.05 años (DT= 1.81). Se administraron el PIC-A para valorar creatividad, el
CAMBIOS para evaluar flexibilidad cognitiva, una prueba de generación de palabras para medir
fluidez verbal y se consideró la nota media del primer cuatrimestre como medida del rendimiento
académico. El análisis correlacional y de regresión confirma la existencia de una relación
significativa positiva entre creatividad gráfica y flexibilidad cognitiva y entre creatividad narrativa y
general y la fluidez verbal fonológica. No se hallaron relaciones significativas en relación al
rendimiento académico. Consecuentemente, los resultados obtenidos permiten diseñar programas
que impulsen un cambio de paradigma en el ámbito universitario optimizando las capacidades
creativas. Creativity should be one of the skills to develop in College, because it promotes the employability of
college students. In recent years, it has been confirmed that the relevance of executive function in
the creative process. The goal of this research is to analyze the relationship between creativity,
cognitive flexibility, verbal fluency and academic performance among college students. The sample
consisted of 105 participants from the first year of the degree in Psychology of the Francisco de
Vitoria University, 84 women and 21 men, with an average age of 19.05 (SD= 1.81). Different tests
were applied, PIC-A test, to assess creativity, the CAMBIOS test to determine cognitive flexibility,
and a word generation task to assess verbal fluency, and the average grade of the first semester of
the course was considered as a measure of academic performance. Correlated and regression
analysis confirms the existence of a significant positive relationship between graphic creativity and
cognitive flexibility, as well as between narrative creativity and phonological fluency. No significant
relationships were found in relation to academic performance. Consequently, the results obtained
allow the design of programs that drive a paradigm shift in the university area by optimizing
creative capabilities.